Organizan alumnos de ICEA simulación de Naciones Unidas

Dirección de Comunicación Social, 15/Mayo/2016

*Debatirán problemáticas globales del 8 al 10 de noviembre en ICEAMUN

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Bajo la temática “¿Cómo afecta la migración a las economías?”, alumnos de la Licenciatura en Economía del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), organizan una simulación del Modelo para las Naciones Unidas (MUN) para debatir y aportar propuestas sobre problemáticas globales.

Brenda Lemus, Jessica Castillo, Larizza Brindis, Adrián Hernández y Juan José Henríquez, estudiantes de cuarto y sexto semestre de licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), propusieron este evento educativo con el nombre de ICEAMUN, actividad que ha sido aplicada en diversas universidades del país como la Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Modelo de Naciones Unidas, mejor conocido como MUN, es un simulacro donde estudiantes de diversas escuelas representan a diplomáticos de países que integran la Organización para las Naciones Unidas (ONU). Previo a la reunión, los alumnos se capacitan en temas como  cultura, política interior y exterior, así como economía y sociedad, para debatirlos y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.

Es un modelo de primer nivel que, además de favorecer el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes, facilita el desarrollo de habilidades como la oratoria, retórica y negociación,  útiles para la vida personal y profesional de quienes  participan. El evento se realizará en ICEA del 8 al 10 de noviembre de 2016.

Desde el inicio del proyecto, el grupo universitario que organiza el evento  ha sido apoyado por Diana Xóchitl González Gómez, profesora y coordinadora de Economía. La académica explicó que desde 2015 los estudiantes propusieron realizar el encuentro por lo que fue propuesto para 2016. Este año fue aprobado dando luz verde para que los alumnos iniciaran la organización.

Los estudiantes detallaron que ya fue conformado el comité organizador, el cual está constituido por 70 alumnos. El director del instituto, Roberto Estrada Bárcenas tomó protesta a cada uno de los integrantes. Comentaron que ya han sido registrados los 132 delegados que participarán en la discusión y por el momento se encuentran en la etapa de capacitación.

Destacaron que el evento estará basado en los temas que aborda la ONU, sin embargo, también debatirán sobre tópicos regionales, como un plus a las propuestas que generarán y  serán entregadas a Naciones Unidas. Asimismo, señalaron que el grupo estudiantil ya cuenta con validez por parte del organismo mundial.

En este sentido, debatirán bajo cinco tópicos: tres especializados y dos regionales. En la primera categoría se encuentra la comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC); así como el Consejo de Seguridad, que será completamente en inglés. En el ámbito regional se encuentran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación Islámica.

Las delegaciones de la UNAM y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) participarán en el debate a realizarse en noviembre. Los alumnos esperan la confirmación de otra escuela privada. En tanto, los alumnos del ICEA adelantaron que participarán en el Modelo de Simulación de la UNAM en octubre y en e ICSHu, a principios de noviembre.

Durante la realización del evento se desarrollará una Feria de Innovación y Cultura, donde alumnos, empresarios y sociedad en general exhibirán productos tecnológicos. Como parte de la actividad, ya se tiene confirmada la participación de emprendedores.

Asimismo, conferencias para la innovación, magistrales y paneles de expertos nutrirán el programa en el marco del ICEAMUN.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez