Tango y Danza presentes en FINI 2016

Dirección de Comunicación Social, 14/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.  Bajo los finos sonidos de la guitarra y al ritmo del tango, se dictó la conferencia “Música de tango con influencia en la flauta transversal”, en el marco de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016.

La Conferencia fue presentada por el Cuerpo Académico de Música de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) integrado por Raúl Cortés,  Antonio Santillán y Mauricio Hernández, quien deleitó al público con distintas piezas de tango al compás de su guitarra.

En la conferencia se expuso principalmente la historia del surgimiento del tango, así como sus principales características y expositores. Además, se hizo hincapié de la constante evolución del género con la suma de otros instrumentos y mezclas de otros ritmos o ideas, influidas por diversos sitios geográficos y culturales donde se ejerce y práctica el tango, dando paso a la etapa actual del tango denominada “la guardia nueva”.

La presentación concluyó con la interpretación de la pieza titulada “El día que me quieras” a cargo de Mauricio Hernández, para el gran número de personas que nutrieron el Auditorio “Josefina García”, ubicado en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de  nuestra máxima casa de estudios.

En esta ocasión, el director del Instituto de Artes (IA) de la UAEH, Gonzalo Villegas de la Concha, entregó un reconocimiento a cada uno de los ponentes por su participación en las actividades del FINI 2016.

Danza, imagen en movimiento

Carolina Herrera Cerón, catedrática del IA impartió el taller  “Metodología para enseñanza académica de la danza clásica en el contexto social, económico y educativo en el estado de Hidalgo” en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), como parte de las actividades desarrolladas durante el FINI 2016.

En la conferencia Herrera Cerón destacó la importancia del arte en la educación en general para generar cambios en el mundo, “en la medida en que se acerquen los universitarios al ámbito artístico van a ir siendo seres humanos más sensibles en todo aspecto”, señaló.

Agregó que la educación general del país ocupa concientizar a sus alumnos y hacerlos más sensibles a los problemas sociales que enfrentan cada día, y consideró que el arte puede ser el parteaguas para realizar este cambio.

Posteriormente, manifestó que el compromiso de un artista hacia la sociedad es el mismo cambio en general, modificar la forma de ver las cosas, o a las personas. Puntualizó que en el Instituto de Artes se tiene como meta el acercarse a la sociedad para que conozcan lo que se hace dentro del plantel y las actividades artísticas con las que cuenta la UAEH.

Realizar un taller de danza dentro del FINI tuvo como objetivo demostrar a los alumnos de otros institutos y carreras que dicho arte también es imagen, aunque sea en movimiento, está ligado con el concepto de la misma.

Herrera Cerón finalmente explicó que la Autónoma de Hidalgo es la única universidad en el país que acepta alumnos de cualquier edad para que emprendan cualquier carrera artística dentro del IA, esto con el fin de que la sociedad se vincule  al ámbito cultural y comprenda la importancia del mismo.

-Eduardo Cuevas /Carlos Sánchez -