Inicia en UAEH III Congreso Internacional del CERI


Dirección de Comunicación Social, 04/Diciembre/2013

Boletín Electrónico Informativo 843


* Del 4 al 6 de diciembre se desarrollarán conferencias y mesas de trabajo con ponentes procedentes de Estados Unidos y Canadá
*El encuentro tiene el objetivo de fomentar la actividad y gestión de recursos de organizaciones civiles mexicanas a escala internacional

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el mundo hace falta “consolidar el espíritu global de las causas sociales universales” subrayó Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), durante la inauguración del III Congreso Internacional del Centro de Recursos para Organizaciones de la Sociedad Civil (CERI), “Recursos de América del Norte para causas sociales en México”.

Durante tres días se desarrollarán conferencias y mesas de trabajo con ponentes procedentes de Estados Unidos de América y Canadá en el Centro de Convenciones Universidad del CEUNI, así como representantes de instituciones nacionales e internacionales, entre ellos, Instituto Nacional de Desarrollo Social  (INDESOL), la Secretaría de Relaciones Exteriores,  el Senado de la República, Banco Interamericano para el Desarrollo y Banco Mundial.

El encuentro tiene el objetivo de fomentar la actividad y gestión de recursos de organizaciones civiles mexicanas a escala internacional, en esta ocasión hacia dos potencias importantes: Canadá y Estados Unidos.

Al dirigir mensaje de inauguración ante cerca de 350 organizaciones participantes, Veras Godoy precisó que el reto es cambiar la forma de organizar a las sociedades a partir del protagonismo, impulsando una sociedad plural y participativa.

Asimismo, se congratuló de que la Autónoma de Hidalgo sea sede, pues esto permite confirmar la posición de una universidad con aspiraciones legítimas que contribuyen a ofrecer educación con calidad, equidad y pertinencia, en donde la globalidad, la equidad de género y la justicia social tienen papel preponderante.

Precisó que en el Patronato Universitario se ubica una oficina de representación del CERI con lo que se da muestra del compromiso a favor de las organizaciones de la sociedad civil.

El impulso de proyectos y actividades a favor del sector social forma parte del modelo de vinculación incluido en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017, por ello ratificó el apoyo a estas actividades que favorecen la gestión y uso transparente de recursos.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del CERI, Tomás Orozco LaRoche, reiteró el agradecimiento y reconocimiento a la UAEH por creer en el sector dedicado a la asistencia social y dar cuenta del valor que tienen las asociaciones civiles para el  desarrollo de los países.

En representación de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario de la UAEH, Marivel Solís Barrera,  directora corporativa, subrayó que para la máxima casa de estudios es primordial inculcar la cultura de gestión de recursos, lo cual a la fecha le ha permitido posicionarse como una de las mejores universidades a escalas nacional e internacional.

La titular del INDESOL, María Angélica Luna Parra, en su mensaje reconoció que es necesario promover un esquema de cohesión social, redes de interacción, compromiso mutuo y confianza pública entre los principales actores, gobierno, academia y sociedad civil. Se pronunció a favor de otorgar el valor que merece el capital social como generador de cambios.

Al Congreso asistieron los patronatos de los hospitales General de Pachuca y de la Mujer, las asociaciones FRONDA, IDEQ, y del Archivo Histórico y Museo de Minería, Hogar My Father’s  House, Ticcih México, Fundación Renal Hidalguense Bicentenario, México, entre otras.

En la ceremonia estuvieron Mari Kuraishi, presidenta de Global Giving Foundation, Anderson Charters, presidente de Third Sector Publishing, Cánada, Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Superior en Hidalgo, Gabriela de la Peña Romero, subdirectora de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maricela Lara Gómez, representante de la Secretaría de Desarrollo Social local, así como Marcela Mellado Rojas, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Emprendedoras.

-Redacción- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: