En IA, conferencia sobre resguardo de archivos digitales

Dirección de Comunicación Social, 13/Mayo/2016

Mineral del Monte, Hidalgo- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) organizó la conferencia “Guarda y Conservación de Archivos Digitales” , a cargo del Dr. Juan Votssas.

Votssas inició su participación al hablar sobre la evolución de los dispositivos móviles, así como el incremento de la capacidad de cada uno, comenzando por los discos de 3 ½ hasta llegar a la nube de almacenamiento digital. Enfatizó que la nube no es una fuente segura para resguardar y preservar las obras editadas, es más factible guardar en discos duros y discos compactos, aunque la capacidad de cada uno sea poca.

La finalidad de la conferencia fue lograr que los encargados de resguardar y preservar archivos, obtengan alternativas y desarrollen su actividad de una manera eficaz.  El avance tecnológico ha exigido que las formas de almacenamiento evolucionen al igual que la tecnología.

Voutssas mencionó que  es importante preservar los archivos, ya que consideró que la llegada del arte de los “nuevos medios” implica retos como los metadatos y hacer que el resguardo llegue a futuras generaciones.

Recalcó la importancia de utilizar formatos abiertos, para incrementar la posibilidad de preservar la obra debemos hacer cambios tecnológicos para al momento de hacer el cambio de formato no se pierda la calidad de la misma obra.

Al concluir su participación,  recordó la importancia de diseñar las estrategias de preservación para que en un futuro no se tenga problemas en el uso de las obras realizadas.

-Jorge Hernández-