Inicia Cátedra CUMex de Medicina en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 12/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Bajo la temática Obesidad y diabetes, una visión interdisciplinaria, inició en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la XI Cátedra Nacional de Medicina del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) 2016 “Doctor Ignacio Chávez”.

La actividad académica que se realiza el 12 y 13 de mayo dentro del programa de la Feria Internacional de la Salud (FIS) 2016, fue inaugurada por José María Busto Villarreal, director del Instituto,  acompañado por Sergio Trevethan Cravioto, subdirector de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología; Néstor Quintero Rojas, coordinador de CUMex; y Luis Carlos Romero Quezada, jefe del Área Académica de Medicina.

En su mensaje de apertura, José María Busto deseó que las actividades a realizar durante la Cátedra CUMex sean provechosas, debido a que el tema a tratar es una problemática muy importante a nivel nacional. Informó que la Autónoma de Hidalgo podría firmar un convenio general de colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología para que alumnos y profesores puedan realizar servicio social o estancias.

El coordinador general del CUMex, Néstor Quintero Rojas indicó que el programa de Cátedras Nacionales tiene por objetivo fomentar el trabajo de investigación de cada una de las disciplinas que están participando, donde se involucran científicos y estudiantes que analizan problemáticas del entorno.

El Consorcio de Universidades está conformado por 29 universidades, contando a la máxima casa de estudios de la entidad, mencionó. Al tiempo agregó que las cátedras que conforman el programa son: Administración y Contabilidad, Arquitectura, Biología, Ingeniería Civil, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Química y Medicina.

En su oportunidad, el subdirector de Enseñanza en el Instituto Nacional de Cardiología, Sergio Trevethan, ofreció una semblanza sobre el médico Ignacio Chávez, quien da nombre a la Cátedra, y destacó su gran trayectoria al ejercer su profesión. Se desempeñó de manera extraordinaria como médico, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Humanista. En 1944 creó el Instituto Nacional de Cardiología, el primero en su tipo a nivel mundial el cual fue ejemplo para muchos países.

En tanto, Luis Carlos Romero Quezada apuntó que estas Cátedras son espacios que permiten la interacción entre las instituciones, con la finalidad de mejorar la formación de recursos humanos de alto nivel compartiendo experiencias de tipo científicas y tecnológicas. Consideró que fomenta la consolidación del espacio común de enseñanza, investigación y desarrollo a través del intercambio entre expertos y jóvenes estudiantes.

Entre los eventos que nutren el programa se encuentran conferencias y talleres como: “Vacuna contra el dengue en México”; “Modelos matemáticos y de cambio climático para proyección y prevención del Dengue a futuro en el estado de Hidalgo”; “Enfermedad periodontal en diabéticos tipo II”;  “Prevención, adaptación y auto cuidado del paciente con Diabetes Mellitus”;  “Diabetes y familia en el adulto mayor”; y “Aplicación de la teoría de la modificabilidad cognitiva en Obesidad”.

El día viernes se realizarán los talleres “Enfermedad de Chagas: pasado, presente y futuro”; “Aspectos psicosociales de la Obesidad”; “Obesidad infantil”; “Tratamiento farmacológico y no farmacológico de la Diabetes”; así como “Mitos y realidades de los productos milagro utilizados en el manejo de la Obesidad”.

Alumnos de la Universidad Juarez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participan en la  Cátedra CUMex de Medicina. La UAEH volverá a ser sede de la primera sesión el año próximo. La segunda sesión de 2016 y 2017 se desarrollará en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACh).

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente