UAEH, sede del VII Simposio Internacional del Carbono en México

Dirección de Comunicación Social, 10/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Estudiar el ciclo de carbono es fundamental paraentender el cambio climático, dado que los gases derivados de éste  son los principales generadores del efecto invernadero, explicó  el investigador del Área Académica de Biología, Numa Pontilio Pavón Hernández, al informar que  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede del VII Simposio Internacional del Carbono en México.

A realizarse del 18 al 20 de mayo en el Centro de Negocios Universidad,el Simposio tiene el objetivo de dar a conocer la síntesis nacional del estado actual del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones, en  áreas temáticas, como: Atmósfera, Bioenergía, Dimensión Social, Ecosistemas Acuáticos y Ecosistemas Terrestres.

Pavón Hernández detalló que durante tres días se generarán esquemas de vinculación entre académicos y científicos con las instituciones gubernamentales y la sociedad civil organizada, para la construcción de puentes de comunicación orientados hacia el desarrollo de trabajo conjunto.

Dentro de las actividades participarán instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Chapingo, Universidad Veracruzana, y diversos centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de las áreas académicas de Biología, Física y Ciencias Ambientales de la Autónoma de Hidalgo, entre otras.

También informó que las conferencias serán impartidas por expertos nacionales e internacionales, como la académica Elena María Otazo Sánchez con el tema Carbono negro; Richard Birdsay del Servicio Forestal de Estados Unidos con Estimaciones de carbono en bosques; así como  Nancy Carvallo del programa internacional Carbono.

Para el desarrollo de las mesas  se cuenta con 130 trabajos registrados sobre Emisiones, captura de carbono, pero principalmente sobre el efecto en el cambio climático, destacó.

El simposio tiene un costo de 2 mil pesos para profesores y mil para estudiantes, estos últimos, subrayó, pueden aplicar para una beca solicitándola al correo electrónico contacto@pmcarbono.org al anexar su comprobante de estudios.

Previo a las actividades oficiales del Simposio, a partir del 16 de mayo, se realizarán talleres sobre Manejo de drones; Identificación de plantas y contenido de carbono; y Torbellino, en las instalaciones de Ciudad del conocimiento.

Finalmente, el investigador Numa Pavón destacóque las mesas y conferencias en este VII Simposio estarán abiertas al público interesado.

-Redacción- Fotografía: Carlos Sánchez