Noche de astronomía en ICBI

Dirección de Comunicación Social, 05/Diciembre/2013

*Conferencias, charlas y observación telescópica de las estrellas, en Ciudad del Conocimiento

Pachuca de Soto, Hidalgo. La Sociedad de Astronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SAUAEH) realizará el próximo 7 de diciembre la “Quinta Noche de Estrellas Universitaria”, a partir de las 17:00 horas en Ciudad del Conocimiento.

Florencia Vite Álvarez, vicepresidente de SAUAEH, informó que el evento gratuito a todo público será inaugurado en el auditorio “Luis Espinosa Farías” del Instituto de Ciencias Básica e Ingeniería (ICBI), donde iniciarán las conferencias.

“En la parte del estacionamiento vamos a contar con la presencia del historiador Bernardo Martínez, experto en constelaciones; nos platicará algunas historias de la mitología griega”, dijo Vite Álvarez y añadió que las personas pueden llevar telescopios o aprender de los  que estarán disponibles por parte de la Sociedad de Astronomía de la UAEH. En ediciones anteriores se han registrado hasta 600 personas, por lo que el éxito del evento está asegurado.

Entre las pláticas se encuentra el tema “Observatorios astronómicos en México” a cargo de Consuelo Cuevas Cardona, profesora investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del ICBI.

Jorge Carrera, secretario general de SAUAEH, impartirá la plática “Cometa ISON”, considerado el evento astronómico del siglo al ser un objeto que desafía la cercanía con el astro rey, el Sol. Guillermo Alfonso del Moral abordará la forma de sacar fotografías por medio de diversos instrumentos astronómicos, al hablar de “astrofotografía”. El experto invitado es considerado uno de los mejores fotógrafos en cuerpos celestes en México.

“Mexicanos en Marte” será comentado por Andrés Martínez Rojas, astrónomo y científico ciudadano. Además de participar en Radio Fórmula con cápsulas informativas sobre ciencia y realizar colaboraciones para la XEW y en el diario Excélsior, es integrante de la LXII Legislatura.

En la explanada del estacionamiento se realizará una observación con telescopios y señaladores láser, con explicaciones de integrantes de la Sociedad de Astronomía de la UAEH.

-Luis Érick Ramírez-