Participación activa de tutores universitarios en encuentro regional

Dirección de Comunicación Social, 10/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. Recientemente, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en el IV Encuentro Regional de Tutoría organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Red de Tutorías de la Región Centro-Sur, coordinado por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Este espacio propició el intercambio de experiencias respecto a la práctica de la tutoría que permita el conocimiento e innovación para el fortalecimiento de los Programas Institucionales de Tutorías.

En este sentido, la Autónoma de Hidalgo presentó  trece ponencias, de la autoría de  31 profesores adscritos a los institutos de Ciencias Económico Administrativas, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades e Instituto de Ciencias de la Salud;  así como a las Escuelas Superiores de Tepeji del Rio, Tizayuca y Tlahuelilpan.

Durante la actividad los participantes enriquecieron  las ponencias al compartir experiencias que han tenido y cómo han solucionado la problemática que en ocasiones se les presenta.

Al término del evento se expusieron las conclusiones en los tres ejes temáticos en que se dividió el encuentro: Visión  de los docentes y alumnos respecto a la tutoría; Análisis del nivel de deserción en las instituciones; y Participación y vivencias de los alumnos a través del acompañamiento del tutor.

La interacción durante la actividad fue muy enriquecedora debido a que no únicamente participaron ponentes de  la Región Centro-Sur, sino de otras latitudes.

Es importante destacar que la Red de Tutorías de la Región Centro-Sur es ejemplo de cómo coordinar los esfuerzos de todas las universidades de los siete estados que la conforman: Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, México y Querétaro.

-Redacción, con información de la Dirección de Tutorías-