Daniel Berehulak compartió experiencias en FINI 2016

Dirección de Comunicación Social, 08/Mayo/2016

*El recién investido Profesor Honorario Visitante de la UAEH brindó un taller en el Instituto de Artes

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Cada imagen cuenta una historia”, expresó el fotógrafo australiano ganador del Premio Pulitzer de Fotografía 2015, Daniel Berehulak, al impartir un taller en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante la sexta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI).

En su charla con estudiantes y profesionales de la imagen, Berehulak mostró su trabajo realizado en África cubriendo la epidemia del ébola y, en particular, la historia de un niño llamado James y cómo sufrió los síntomas de este virus y las precariedades para obtener el tratamiento médico. En esta oportunidad,  compartió que él tomó fotografías hasta momentos antes de que el infante ingresara a la clínica. Un año después, justo antes de recibir medicamento, James murió.

Al mostrar las imágenes de los 103 días de estancia en las diferentes comunidades de África, comentó que no solo observaron el conflicto, sino que también apoyaron al personal de salud buscando transporte para trasladar a los enfermos, tocando puertas de las clínicas para averiguar su capacidad: “No estábamos en un rol pasivo y no estábamos viéndolo desde afuera, sino adentro, con ellos”.

Berehulak detalló que hubo días en los que no sacaban fotos pero buscaban una historia y, en esos lapsos, encontraban gente furiosa porque no se les podía ayudar, ya que no existían los recursos necesarios para hacerlo. “A lo mejor trabajamos con 80 historias en diferentes momentos, fue cuando se publicaron en The New York Times y el mundo observó el impacto de cómo se desarrollaba y afectaba esta situación a una persona y a su familia”.

Por más de dos horas, Berehulak charló con los participantes a esta actividad, donde con cada imagen narraba la historia detrás: “Había una familia en la que un miembro desapareció y los ayudamos a buscarlo,  después nos enteramos que era porque sentía los síntomas y no quería contagiarlos”.

Acerca del temor de contagiarse de ébola durante la cobertura de la epidemia, Berehulak señaló que trabajaba directamente con The New York Times y que a diario escribía una larga lista sobre el protocolo de seguridad que seguía todo el equipo, además  lo cambiaban para mantenerse en las mejores condiciones posibles. “Siempre hablábamos de lo que podría pasar si tuviéramos algún síntoma y sabíamos que debíamos tocar la puerta de una clínica”.

Al finalizar, Daniel Berehulak, firmó el libro de visitantes destacados del Instituto de Artes y charló de forma más personal con los estudiantes.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Jorge Hernández