Organizan alumnos Simposio de Materiales

Dirección de Comunicación Social, 07/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizaron la segunda edición del Simposio del Capítulo Estudiantil UAEH-SMM en Ciencia de los Materiales.

El pasado 21 de abril fue la fecha en que se efectuó dicho evento con foros de discusión entre alumnos y profesores, indicó Yazmín Mariela Hernández, vicepresidenta del Capítulo estudiantil de la UAEH. Cuatro conferenciantes fueron parte del programa quienes compartieron sus conocimientos acerca de los Materiales y los últimos avances de investigación.

Integrantes del Capítulo exhibieron carteles científicos, mismos que fueron evaluados por los investigadores invitados. Los ganadores de la muestra de carteles obtuvieron dos becas para asistir al Congreso Internacional de Materiales, que será en Cancún, Quintana Roo, del 14 al 16 de agosto.

Al evento, apoyado por la Sociedad Mexicana de Materiales (SMM), asistió Jesús Arenas Alatorre, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la ponencia  "Nuevas alternativas en Microscopia Electrónica para el estudio morfológico y estructural de materiales cristalinos"; Ana Leonor Rivera López, del Departamento de Ingeniería Molecular de Materiales de la UNAM, ofreció la cátedra “Evolución Química en cometas: del laboratorio al modelo matemático”.

Asimismo, participó Demetrio Mendoza Anaya del Departamento de Tecnología de Materiales del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), con la conferencia  "Materiales Termoluminiscentes: principios y aplicaciones"; y  José Alfredo Pescador Rojas, profesor investigador de la Licenciatura en Ingeniería en Tecnología del frío de la  Autónoma de Hidalgo impartió "Teranóstica con nanopartículas de oro y plata".

La vicepresidenta del Capítulo estudiantil resaltó que participar en la organización de un evento como ese es un gran aprendizaje. Espera que pronto crezca el comité, pues por el momento lo conforman 25 alumnos de posgrado de la UAEH, de la Licenciatura en Nanotecnología de la Escuela Superior de Apan (ESAp), así como alumnos de la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

Comentó que aguarda a que el capítulo continúe con el trabajo a favor de la formación académica y adelantó que en el mes de junio podría realizarse un Taller de Técnica de caracterización de difracción de rayos “X”. Así también, abrió la invitación para que estudiantes de diferentes programas educativos, allegados a los materiales, se unan al Capítulo.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez