Proyecciones durante FINI 2016

Dirección de Comunicación Social, 06/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El cineasta colombiano Carlos Gaviria presentó su obra Retratos en un mar de mentiras,  largometraje de escribió y dirigió en 2010, como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”.

La cinta retrata la experiencia de Jairo, un fotógrafo ambulante, y Marina, su prima amnésica y callada, al decidir ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás.  Después de la muerte de su abuelo, viajan desde Bogotá a la Costa Caribe en un viejo y destartalado Renault. Durante el viaje Marina comienza a revivir su pasado traumático. Al llegar a su pueblo y anunciar que vienen por sus tierras, los paramilitares los secuestran.

El cineasta colombiano mencionó que su país está representado por el personaje femenino, un simbolismo de los cuatro millones de víctimas que padecieron en la guerrilla, donde el 10% de la población son refugiados. Indicó que la violencia es un factor que viven los países latinoamericanos, por ello cualquier persona se sentiría identificada.

El vals de los inútiles de Edison Cájas

El realizador chileno Edison Cajás, quien mostró en la sexta edición del FINI, su obra documental El vals de los inútiles, la cual narra historias paralelas durante el movimiento estudiantil en Chile, uno de los más impactantes del mundo, que tuvo como principal objetivo pugnar por una educación pública gratuita y de calidad.

La trama consta de dos historias paralelas sobre un adulto que combatió al expresidente Pinochet y un joven cuya escuela es el Instituto Nacional de Chile del cual han egresado 20 presidentes, institución que nunca había estado cerrada hasta que un grupo de estudiantes decide unirse al paro estudiantil por más de un año. El movimiento nació al sur del país con las demandas de niños menores de siete años que notaron las carencias que padecían como el transporte y el refrigerio dentro de la escuela.

Cájas compartió que las tomas realizadas fueron grabadas en 2011, asimismo, señaló que las manifestaciones en diversas ocasiones fueron disueltas por militares  y policías. Finalmente, se realizó una ronda de preguntas y respuestas para resolver las dudas y escuchar los comentarios de los presentes.

Edison Cajás estudió filosofía en su país natal, además de contar con estudios de cinematografía por la Universidad de Chile. Se especializó en dirección de cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba. Sus cortometrajes de ficción Miércoles 8 / Martes 7, realizado en 2010, y Titanes, culminado en 2011, obtuvieron numerosos premios y nominaciones en festivales como Clermont Ferrand, Sao Paulo, Valdivia, SANFIC, Marsella, Toronto y La Habana, entre otros.

-Eva Becerril / Susana Hernández- Fotografía: Miguel A. Valiente / Jorge Hernández