Ponentes del CIC 2013 se pronuncian por impulsar participación ciudadana


Dirección de Comunicación Social, 05/Diciembre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 845


*Representantes del Banco Interamericano para el Desarrollo y Banco Mundial impartieron ponencias

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El III Congreso Internacional del Centro de Recursos para Organizaciones de la Sociedad Civil (CIC) “Recursos de América del Norte para Causas Sociales en México”, reunió durante su segundo día de actividades a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Bank Information Center (BIC) quienes impartieron ponencias a representantes de 350 organizaciones de la sociedad civil.

Con sede en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y con el respaldo del Patronato Universitario, los ponentes coincidieron en impulsar la participación ciudadana mediante proyectos que impacten en el desarrollo de los países.

Al dar su ponencia, Rachel Baker, representante del Banco Mundial,  subrayó la necesidad de que el gobierno consiga recursos mediante la gestión con agentes externos para que puedan ser otorgados a la sociedad civil, y financiar proyectos que impulsen cambios y mejoras para los países.

La también colaboradora del Programa Latinoamérica, la campaña de sociedad civil sobre las salvaguardas del Banco Mundial, y especialista en asuntos relacionados con el trabajo de BIC, dio a conocer que el BM tiene dos objetivos para el año 2030, terminar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida fomentando el crecimiento de los ingresos de las familias.

El BM juega un papel preponderante, pues apoya iniciativas, proyectos sectoriales y reformas, además otorga financiamiento a proyectos. Asimismo, es agente de conocimiento porque brinda asistencia técnica y estudios que promueven conceptos y estrategias para los organismos regionales y los gobiernos prestatarios. Y su labor fundamental es ser prestamista de políticas de desarrollo mediante el apoyo a la reforma política e institucional mediante presupuesto, precisó Baker.

Por su parte, Alejandro Cuper, también del BM, habló sobre los recursos multilaterales, apoyo financiero, asistencia técnica y bases de datos de proyectos ya financiados. Explicó que dicho organismo tiene como función primordial la atención a países pobres cuando entran en recesión, es decir, dirige sus recursos para contribuir con el desarrollo económico.

En su oportunidad, Tomás Fernández compartió los alcances y beneficios que otorga el BID definido como la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.

Precisó que en los últimos años se aprobó un promedio de 10 mil millones anuales para financiar proyectos en sectores clave para el desarrollo de la región. La mayor parte de este beneficio se orientó al sector público, una porción significativa de las operaciones apunta a la promoción del desarrollo por medio del sector privado.

Más tarde se impartieron talleres adicionales relacionados con las solicitudes de fondos ante empresas y fundaciones donantes, diferencias entre Canadá y Estados Unidos de América, requisitos para solicitar donativos en especie, bases de datos de empresas y fundaciones donantes, así como escoger a los donantes correctos.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: