UAEH primer lugar nacional en cuerpos académicos consolidados

Dirección de Comunicación Social, 07/Enero/2014

*Es el tercer año consecutivo en que la máxima casa de estudios de Hidalgo obtiene dicho reconocimiento

*“Que una universidad esté a la vanguardia siempre estimulará a sus estudiantes… es lo ideal para una universidad pujante”: Angélica López, directora de Promep

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ocupa el primer lugar nacional en Cuerpos Académicos Consolidados (CAC) 2013, reconocimiento que representa el máximo grado de calidad otorgado por el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la Secretaría de Educación Pública Federal.

En entrevista con medios de comunicación locales, Angélica López Martínez, directora de Promep en la UAEH, informó que es el tercer año consecutivo en que la máxima casa de estudios de Hidalgo obtiene dicho reconocimiento, que privilegia la importancia de la investigación en nuestro país.

En  la UAEH existen 51 cuerpos  académicos, de los cuales 33 están consolidados, lo que representa 64.70 por ciento, cifra que permitió obtener el primer lugar nacional en CAC entre más de 60 instituciones públicas estatales, debido a que la competencia a escala nacional se da por los porcentajes, lo que implica proporcionalidad.

Con este logro, la Autónoma de Hidalgo ha superado a otras instituciones en cuanto a fortaleza, consolidación, alcance, logros y niveles de competitividad en lo que se refiere a Cuerpos Académicos Consolidados.

“Tenemos el primer lugar por el alto porcentaje de consolidación; en noviembre del año pasado se consolidaron seis cuerpos, el año anterior cinco, de tal manera que en los últimos tres años de la administración rectoral se han consolidado 14 cuerpos académicos y el crecimiento en este mismo rubro implicó 70 por ciento, avance que ha causado una buena competitividad en el país”, precisó López Martínez.

Con estos resultados, la UAEH se ratifica como una institución educativa de primera línea de competencia en cuanto a investigación, al contar con 671 profesores investigadores de tiempo completo, de los cuales 380 cuentan con grado de doctor, 190 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Además en la Institución se desarrollan 138 líneas de investigación sostenidas por Cuerpos Académicos y grupos de investigación y en total 422 de los investigadores de tiempo completo sustentan las líneas que en los últimos años han permitido tener 78 proyectos financiados por la SEP.

La funcionaria universitaria precisó que la  meta para 2014 es mantener el primer lugar nacional en CAC y crecer el número y porcentaje de consolidación, el incremento en 10 por ciento es el esperado por la institución para reiterar la excelencia académica.

Para alcanzar este crecimiento y mantener el logro se han puesto en marcha estrategias de apoyo a investigadores con el objetivo de que se mantengan en el SNI, además de que se les brinda la plataforma adecuada y equipamiento en los institutos para el desarrollo de proyectos, entre otras.

“Sin duda, la calidad en la docencia y en la investigación brindan la posibilidad  de competir con las demás universidades del país y ser líderes de redes nacionales de investigación”, subrayó Angélica López.

Es un hecho contundente que la UAEH cuenta con profesorado de excelencia que marca las pautas nacionales en docencia e investigación,  permite ofrecer al alumnado educación de calidad así como posibilidades de participación en proyectos de investigación que lideran a nivel nacional. “Que una universidad esté a la vanguardia siempre estimulará a sus estudiantes, les permitirá ser creativos y activos, no pasivos ni tampoco conformitas, es lo ideal para una universidad pujante. Una universidad que busca en un contexto internacional y eso es lo que queremos sembrar en la mente de los alumnos”, concluyó la directora de Promep.

Un Cuerpo Académico es un conjunto de profesores-investigadores que comparte una o más líneas de estudio, cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y aplicación de nuevos conocimientos. Además, por el alto grado de especialización que alcanzan en conjunto al ejercer la docencia, logran una educación de buena calidad.

Los cuerpos académicos sustentan las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de educación superior del país.

-Redacción-