Desarrolla ICBI Open Source Fest

Dirección de Comunicación Social, 06/Mayo/2016

*Este festival conjunta el Día de Arduino y el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL).

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lleva a cabo la segunda edición del Open Source Fest, actividad que conjunta el Día de Arduino y el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL).

El jefe del Área Académica de Computación y Electrónica, Hugo Romero Trejo, refirió que los días 6 y 7 de mayo los estudiantes y público en general pueden participar en conferencias, talleres y demostraciones,  que buscan  promover el uso y desarrollo de software y hardware libre para implementarlo en nuevas tecnologías de este tipo. “Estamos enriqueciendo los contenidos de las actividades para que los jóvenes se acerquen a esta tecnología y desarrollen en ella el sello de calidad de una universidad reconocida”.

Destacó que el Open Source Fest es un esfuerzo conjunto de docentes, directivos y estudiantes donde se contará con diez talleres con temas de Arduino, Desarrollo de aplicaciones móviles, páginas web, software para diseño, así como para construcción de modelos para otros sistemas.

Añadió que empresas de desarrollo tecnológico como National Instruments, Maytech y Ececounsil seguridad informática, imparten conferencias, cabe destacar que las actividades son gratuitas y de entrada libre. “Este festival tiene gran impacto en la formación del estudiante porque los acerca al tipo de tecnología y plataforma que se están desarrollando actualmente”.

En este marco, también se llevará a cabo la Expocet 2016 en la que mostrarán los trabajos tecnológicos realizados a lo largo del semestre por estudiantes del Área Académica de Computación y Electrónica, así como de otras Instituciones de Educación Superior como la Universidad Politécnica de Pachuca, Instituto Tecnológico de Pachuca y Universidad La Salle.

Hugo Romero Trejo subrayó que durante esta actividad los trabajos expuestos entrarán a concurso en donde el primer, segundo y tercer lugar se harán acreedores de mil 250; 750  pesos y un kit de electrónica, respectivamente. “Este concurso tiene como objetivo promover la creatividad, ingenio y espíritu emprendedor de los jóvenes”.

Las actividades del Open Source Fest iniciaron este viernes 6 de mayo en Ciudad del Conocimiento.

Dafna Baltierra- Fotografías: Carlos Sánchez