Inicia en ICSHu congreso sobre empoderamiento femenino

Dirección de Comunicación Social, 04/Mayo/2016

*Participan  las ocho áreas académicas que integran el Instituto

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de la inauguración del XII Congreso Nacional Multidisciplinario sobre Empoderamiento Femenino, Rosa María Valles Ruiz, jefa del Área Académica de Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), destacó la participación, por primera vez, de las ocho áreas académicas de este plantel universitario al señalar que: “…amplía el carácter incluyente del evento, permite enriquecer la reflexión y el análisis sobre la problemática de las mujeres desde diversos enfoques disciplinarios”.

En su oportunidad, Edmundo Hernández Hernández, director del ICSHu, mencionó que el Instituto vive un día importante, ya que destina un espacio universitario para reflexionar sobre un tema que el mundo debe tener en su agenda. “La mujer debe ser más que una cifra, una sombra o un obstáculo”, puntualizó quien en acto solemne dio inicio a las actividades correspondientes al Congreso.

La conferencia magistral “Biografía de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza”, impartida por Ana Lau Jaiven, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco y moderada por Alejandra Araiza Díaz, fue la primera actividad realizada en el marco de esta actividad académica.

Jaiven habló de la importancia que tiene la figura de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza en el empoderamiento femenino en nuestro país, al editar el diario Vesper para dar a conocer los acontecimientos de la primera década de 1900 e iniciar su propia imprenta para distribuir boletines con noticias entre mujeres, mineros y campesinos. Ana Lau Jaiven puntualizó que resulta primordial hacer trabajo de investigación sobre mujeres que han sido figuras clave en la historia del país.

El XII Congreso Nacional Multidisciplinario sobre Empoderamiento Femenino continuará este 6 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), contando entre sus actividades conferencias y mesas de trabajo.

-Alejandra Olguín- Fotografía: Jorge Hernández