Desarrolla ICSHu congreso sobre empoderamiento femenino

Dirección de Comunicación Social, 04/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la participación de más de 60 ponentes de la República Mexicana el Instituto de Ciencias Sociales (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará el XII Congreso Nacional Multidisciplinario sobre Empoderamiento Femenino, los días 5 y 6 de mayo.

De acuerdo con información emitida por Edmundo Hernández Hernández,  director del instituto, participarán investigadores de las Universidades de Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), UNAM, UAM y UAEH.

La realización del congreso en la Autónoma de Hidalgo,  desde hace doce años, se ha convertido en un referente teórico-metodológico para los y las estudiosas del género el feminismo y la historia de las mujeres.

El sello de este evento radica en el abordaje multidisciplinario de la temática sobre las mujeres. sociólogos,  abogados, educadores, politólogos, comunicadores, profesores de lengua inglesa, historiadores, antropólogos, tratarán las diversas facetas de una problemática de nuestro tiempo: las condiciones sociales, económicas, de salud en las cuales desempeñan su quehacer diario las mujeres de México.

Para este jueves 5 de mayo se tiene programada la participación de la doctora Ana Lau Jaiven, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Lau es pionera en estudios de las mujeres y género. En 2015 recibió del Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México  (INEHRM) el premio “Clementina Díaz de Ovando” por su trayectoria en investigación histórica. Abordará la historia de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, feminista de la etapa de la Revolución Mexicana.

El viernes 6 de mayo, la maestra Xóchitl Sen Santos, impartirá la Conferencia Magistral “Mujer y deporte: un mundo inexplorado”. Santos es doctorante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El mismo día se presentarán dos libros: El minuto impredecible. Historia de vida de una persona con discapacidad, de la autoría de Rosa María Valles Ruiz y Ananké: Cuerpos en venta, de la autoría de Gilda Salinas.

Asimismo, la maestra Elsa Lever recibirá un reconocimiento por la creación y permanencia de una década del blog Mujeres.Net.

Redacción, con información del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-