Reciben 662 docentes estímulo a su desempeño

Dirección de Comunicación Social, 02/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un total de 662 profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron el Estímulo al Desempeño del Personal Docente, como reconocimiento e impulso a su  desarrollo profesional, en ceremonia encabezada por Humberto Veras Godoy, rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

El Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) fue el lugar donde los académicos recogieron el incentivo para acrecentar y motivar su permanencia, dedicación, productividad, participación y desempeño. Los recursos del ejercicio del Estímulo al Desempeño del Personal Docente de 2016 provienen de recursos Estatales y Federales en un 21% y 79%, respectivamente.

El rector Humberto Veras expresó en su discurso que el trabajo de los académicos es lo que le da fortaleza a la institución para que siga avanzando. “Ustedes son quienes hacen posible la función sustancial de la UAEH, le dan esa seguridad que están en buenas manos”, señaló.

La UAEH gestiona los recursos ante la Subsecretaría de Educación Superior, indicó Veras Godoy. Los profesores que reciben el incentivo  cuentan con perfil deseable, pertenecen a  cuerpos académicos consolidados y en consolidación, se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o  son creadores que forman parte de programas educativos de calidad.

En su oportunidad, el secretario general Adolfo Pontigo Loyola, apuntó que la educación es un ámbito en constante transformación. Agregó que la máxima casa de estudios de la entidad ha ido en búsqueda de más apoyos para sus docentes a través de los años.

Destacó que el estímulo invita a los profesores renovar su compromiso con una educación sólida que coadyuva a mejorar la vida de los jóvenes en el presente y en el futuro. Reconoció el esfuerzo del Comité Evaluador que revisa todos los expedientes para recibir el incentivo, el cual, está conformado por profesores elegidos democráticamente mediante asamblea.

En representación de los docentes, Alberto Morales Damián se mostró respaldado por el esfuerzo de las autoridades universitarias mediante la gestión de recursos: “estamos contentos porque sabemos que con esto se reconoce nuestro trabajo”.

La Autónoma de Hidalgo basa sus principios en la transparencia, por ello formó en  2011 el Comité Evaluador, con la participación de docentes de reconocido prestigio humano y profesional dentro de la comunidad académica. Este grupo de universitarios se da a la tarea de revisar los expedientes presentados por docentes aceptados a participar en el estímulo para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos para dicho programa.

En el evento fue reconocido el comité evaluador de este año, el cuál fue integrado por Joselito Medina Marín como presidente; Manuela María  Elena Campuzano Martínez quien fungió como secretaria; y los vocales Rosa Hayde Alfaro Rodríguez, José Arias Rico, Víctor Manuel Gea Hernández, Cleotilde García González y Silvia Rosa María Padilla Montaño.

El acto también presidido por Carlos García Reyes, vicepresidente del Patronato Universitario, Alfonso Galindo Rodríguez, coordinador de la División de Docencia; Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de la División de Administración y Finanzas; Lydia García Anaya, secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Jaime Galindo Jiménez, secretario del Sindicato único de Trabajadores y Empleados; y Assael Lazcano, representante institucional ante la Comisión Evaluadora.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente