FINI, ventana donde convergen ideas: Silvia Andrade

Dirección de Comunicación Social, 02/Mayo/2016

*La ganadora de estampa digital en 2011 mostró su trabajo Óraculo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Participar en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) abre muchísimas puertas”, expresó Silvia Andrade, quien  fuera  ganadora de la categoría estampa digital durante  la primera edición del “encuentro de las imágenes y las ideas”.

Andrade participó este 2016 en el FINI para presentar su obra editorial Oráculo, donde muestra su trabajo en microfotografía.

Mencionó que el FINI ha sido muy importante en su vida, ya que marcó el inicio de su participación en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, como en National Geographic, la editorial Luz Portátil y el Sony World Photography Award 2016.

Animó a los jóvenes que asistieron a su ponencia a participar en todos los concursos posibles. Describió  la fiesta de la imagen como una gran ventana donde convergen ideas y asisten personajes muy importantes, como los ganadores del Premio Pulitzer de Fotografía 2013 y 2015, Javier Manzano y Daniel Berehulak, respectivamente.

“Estoy muy impactada de cómo ha crecido este evento desde la primera vez que vine. Hay muchos jóvenes aquí, formando parte de un acontecimiento que está enfocado en crear conciencia, por eso necesitamos humanizarnos”, manifestó.

Apasionada por la naturaleza, Silvia Andrade llevó al público a través de un viaje que  el ojo humano no puede percibir a simple vista. Flores y yerbas de jardín observadas desde lo bello que son sus partes más pequeñas. “Lo que yo veo en la naturaleza es fascinante”, expresó.

Su herramienta de trabajo es un microscopio electrónico de barrido que le ha permitido captar plantas de su propio jardín para mostrar polen, el terciopelo de las hojas y sus estomas. Mencionó que busca representaciones que a ella le parecen bellas, como la forma de un corazón encontrado en la toma de una de sus fotografías.

“Yo quiero compartir ese mundo pequeño que no vemos, que es invisible, pero que está aquí frente a nosotros. A veces uno está en búsqueda de eso pero, en realidad, la belleza la tienes a tu lado”, refirió sobre el mensaje de su obra. Recomendó disfrutar a la naturaleza y respetarla.

El artista visual Pedro Tzontémoc acompañó a Andrade en su exposición realizada en la Sala “J. Pilar Licona Olvera”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, donde compartió que conoció a Silvia posterior a su participación en el FINI y la invitó a participar en la Colección Luz Portátil, donde se ha impreso trabajos de desnudo, reportaje, paisaje y ahora, con Andrade, microfotografía.

Apuntó que fue el ojo brillante y curioso de la artista lo que le llamó la atención, por eso la eligió.

Comentó que la labor en la búsqueda de la impresión es ardua y, en esta ocasión, la obra de Andrade es acompañada por poemas de Arturo González Cosío, de esta forma la literatura y la fotografía se unen para mostrar un libro completo.

Silvia Andrade cuenta con tres obras expuestas: Oráculo, “Lumen natural” (trabajo ganador de la primera edición del FINI) y, recientemente “Escarabajos”, trabajo que le permitió ser publicada en la revista National Geographic.

-Eva Becerril- Fotografía: Jorge Hernández