Evalúa CACECA programas educativos de ICEA

Dirección de Comunicación Social, 01/Mayo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las licenciaturas en Contaduría  y Administración de Empresas que se imparten en el Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibieron a evaluadores del Consejo de Evaluación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), quienes mediante entrevistas a académicos, alumnos y egresados valoran las fortalezas y debilidades de las licenciaturas para determinar la calidad de los programas académicos.

Al dar la bienvenida, el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, acompañado por la directora general de Evaluación, Patricia Bezíes Cruz; el director del ICEA, Roberto Estrada Bárcenas, el subdirector académico, Jesús Ibarra Zamudio, y  la subdirectora administrativa, Nancy Testón Franco, dio una breve reseña de esta casa de estudios al tiempo que agradeció a los evaluadores su visita, destacó que para la Autónoma de Hidalgo es muy importante conocer las opiniones de los pares académicos, así como cumplir con los procesos de  evaluación.

Detalló que la máxima casa de estudios de la entidad se rige por su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017 con objetivos planteados que se están cumpliendo. “La finalidad esta evaluación es mantener a la Autónoma de Hidalgo, con el 100 por ciento de programas de buena calidad”. Consideró que es importante la visita de los pares académicos pues permite retroalimentación.

También, subrayó que evaluaciones como esta apoyan a la institución en la transparencia y a seguir colocándose en el contexto nacional con los mayores indicadores de calidad. “Hemos integrados un grupo muy comprometido de personas que realiza el seguimiento de estas visitas”.

A su vez, Luis Hernández Flores, en representación de los pares académicos, agradeció las atenciones brindadas por la máxima casa de estudios de la entidad y expresó que les es grato observar el compromiso de las autoridades con la Autónoma de Hidalgo y la calidad educativa. “En estos días formaremos parte de su institución, porque nuestro trabajo no es de inquisidores, sino de ayudantes para que se eleven los estándares de calidad”.

Roberto Estrada al dirigirse a los evaluadores refirió que existen tres elementos fundamentales que las universidades deben de tener para ser eficientes: contar con programas educativos actualizados; una plantilla docente con alto grado académico que fortalezca los cuerpos de investigación y la infraestructura adecuada para brindar la formación adecuada.

Exhortó a los coordinadores de cada programa académico a brindar todas las posibilidades para que los evaluadores realice  su trabajo y conozcan a fondo las licenciaturas.

--Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente