Propone Amy Welsh modelo de educación inclusiva


Dirección de Comunicación Social, 01/Mayo/2016

Boletín Electrónico Informativo No. 266


*El planteamiento puede hacer un cambio social; la formación de profesores es importante para aplicarlo

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La experta en educación especial, Amy Welsh, impartió la ponencia “Educación inclusiva”, donde apuntó que un modelo de formación que integre a todos puede hacer el cambio en un país como México, que pasa por un cambio social muy importante.

 

En el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, la especialista norteamericana detalló, ante estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la forma de aplicar una enseñanza inclusiva a alumnos de nivel básico.

 

Apuntó que es necesario involucrar políticas públicas para empezar un cambio de paradigma en la educación. “Si logramos cambiar su chip habrá menos deserción escolar y existirán personas con una mayor educación, quienes tendrán la oportunidad de salir de sus comunidades o mejorarlas”, destacó Welsh en el Aula Virtual “Alejandro Straffon” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

 

La experta señaló que es necesario un cambio de modelo en la educación, pues consideró que en el país están pasando muchas cosas que no permiten el buen desarrollo, entre ellas, la exclusión. Amy Welsh compartió su experiencia al trabajar con niños de la calle, con quienes aplicó una estrategia para insertarse al sistema.

 

Recalcó que la educación no es una responsabilidad moral, es un derecho humano, por ello desde hace algunos años trabaja con pequeños de capacidades diferentes en el tema de inclusión. Expuso la forma en que la escuela donde trabaja, Churchill School, insertó el plan de inclusión donde hay pequeños con discapacidad física e intelectual.

 

“A mi forma de ver, los niños con discapacidad son los que más sufren de exclusión en México. Los segundos son los indígenas, quienes están rezagados y no son tomados en cuenta”, manifestó. Ante esta situación, Welsh presentó la historia de una niña con Síndrome de Down llamada Elisa, quien logró insertarse con mucho trabajo por parte de especialistas que hicieron conciencia, tanto con compañeros, familiares de la pequeña y padres de familia.

 

Lo más importante es buscar políticas de inclusión, crear diálogo con la familia, hacer mucha sensibilización con los niños que comparten clase con uno de discapacidad,  son los factores esenciales tomados en cuenta para la inclusión.

 

Otra de las recomendaciones es iniciar con una estrategia desde lo pequeño, para luego llevarlo a lo más grande. En la maniobra educativa intervinieron también recursos humanos y didácticos. Asimismo se cuenta con psicólogos que se encuentran trabajando, monitores y páginas web que están adaptadas.

 

“Lo difícil es hacer el cambio en la gente. Veo a muchos que están aquí y espero que traigan la idea de hacer una escuela con pensamiento bastante abierto y crítico”, recalcó. Algunos de los pasos que fueron implementados para la inclusión en su escuela fueron las adaptaciones en infraestructura, procesos y recursos.  Otro elemento importante es una comunidad fuerte de padres solidarios que ayuden en los tratamientos de los alumnos al que, además, se suma el diálogo abierto.

 

En escuelas públicas del país hace falta recurso humano y capacitación, sin embargo existe la intención de hacerlo e  impulsar una política inclusiva, comentó y agregó que hay fallas en políticas de Educación y formación profesional de los maestros.

 

La capacitación es necesaria para aplicar este tipo de modelos en una escuela pública, pues “el recurso más importante es el humano. Si nosotros capacitamos a los maestros que tenemos, la inclusión tiene un potencial mucho mayor”.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez


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