Encuentro de culturas para celebrar la danza en FINI 2016

Dirección de Comunicación Social, 29/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la convergencia de bailes mexicanos y taiwaneses, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró el

Día Mundial de la Danza, con una gala realizada en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016.

Vestidos de china poblana, leones y  un dragón, colorearon la gala a la que asistieron centenares de alumnos primaria, bachillerato y licenciatura, donde la Compañía de Música y Danza del Instituto de Artes (IA) de la UAEH, la agrupación “Butterfly” de Taiwán y el Grupo de danzas taiwanesas “Lian-Hua” efectuaron un encuentro de culturas, cimbrando el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Para abrir el repertorio artístico, el grupo “Butterfly” ejecutó piezas populares de su país ante la admiración de los asistentes que disfrutaron de los sonidos orientales. Luego entró al escenario la Compañía de Música y Danza del IA, con una muestra de baile hidalguense. El huapango y el folclor de la entidad fueron mostrados por esta agrupación universitaria con música en vivo.

Acto seguido,  arribó un príncipe que atrajo a tres felinos. Tambores y gong sonaron para comenzar “La danza del león”, ejecución que maravilló al público respondiendo con aplausos a cada movimiento. Luego regresó el grupo universitario con una muestra de la tradición cultural del estado de Guerrero. Botines y vestidos cortos vueludos fueron parte del cuadro.

Sorprendió al público la entrada de un dragón gigante que brilló en la oscuridad siguiendo su bola de fuego. Como parte del número, y al ritmo de los tambores orientales, el dragón ejemplificó el simbolismo sobre abundancia que representa para el país asiático.

Vestidos de china poblana centellearon en escena cuando los artistas universitarios zapatearon al ritmo del “Jarabe tapatío”. En seguida, el público quedó asombrado con el floreo de reata que efectuó Juan Dimas, miembro de la comunidad universitaria, quien mostró con orgullo suertes charras con impecable ejecución.

El “Son de la negra” dio pie al cierre del evento en el que desfilaron vestimentas típicas del estado de Jalisco, los jóvenes adornaron la danza con vestidos largos y botas charras. Al finalizar, formaron parte de la escena dos banderas mexicanas ondeadas, mientras los bailarines culminaron su turno.

El secretario de la Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, entregó un reconocimiento a los grupos participantes. Destacó la magnífica muestra cultural de la noche por parte de los tres conjuntos y refrendó el compromiso de la UAEH por ofrecer este tipo de espectáculos a la sociedad.

Felipe Ham, integrante del grupo de danzas taiwanesas, agradeció a la Universidad por permitirles mostrar parte de su cultura en un evento como el FINI. Señaló que las danzas realizadas significan abundancia y son milenarias para su cultura.

Cabe señalar que en 1982 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al 29 de abril como el Día Mundial de la Danza.

-Eva Becerril- Fotografía: Jorge Hernández