Abordan expertos “Retos y perspectivas de la educación en México”


Dirección de Comunicación Social, 28/Abril/2016

Boletín Electrónico Informativo No. 259


Pachuca de Soto, Hidalgo.- No es suficiente decir que hay cobertura de educación, sino qué tipo de educación y cómo se transmite, aseguraron especialistas que participaron en la cuarta mesa del coloquio del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, “Retos y perspectivas de la educación en México”.

 

El Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” recibió a alumnos, profesores e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que asistieron a escuchar la discusión entre Rosamary Selene Lara Villanueva, Amelia Molina García y Armando Ulises Cerón Martínez, profesores investigadores del Área Académica de Ciencias de la Educación. María Cruz Chong Barreiro, jefa del área, moderó la plática.

 

Es importante considerar al otro como un ser humano, “un joven que no ha desayunado no tiene la misma disposición que otro que tiene todo en casa. Una persona que acaba de perder a un ser querido no va a llegar con la misma disposición que otros cuando van a la escuela: en el momento que perdemos el punto de vista como ser humano, perdimos todo”, apuntó Ulises Cerón.

 

Lamentó que en el modelo educativo actual se valore a los individuos como números. Señaló  que hay muchos retos pero la formación en el país puede ser visualizada como un instrumento, una lógica donde se pueden integrar a los niños desde preescolar y licenciatura pero depende mucho en manos de quién se encuentre.

 

El coordinador del doctorado en Educación expuso tres sociedades en la educación: la premoderna, basada en valores tradicionales; la moderna, asentada en valores racionales; y la posmoderna, situada bajo valores de auto expresión. Al cuestionar al auditorio sobre cuál creían que era el tipo de sociedad mexicana, propuso que se encuentra en un estado protomoderno, pues cuenta con las problemáticas de los tres tipos.

 

Refirió que el nivel de Licenciatura está considerado como el fin de la trayectoria escolar en México, cuando todavía hay la posibilidad de formarse en una maestría, especialidad o doctorado. Las razones de ir al posgrado es ocupar tiempo mientras realizan otra etapa de la vida como casarse, no hay trabajo digno o significa un valor mayor al título universitario.

 

El sistema educativo es un reproductor de desigualdades sociales, subrayó Amelia Molina al hacer una reflexión sobre los retos educativos en su charla. Agregó que el sistema se ha ampliado pero la efectividad está descuida, deposita sus logros en evaluaciones como el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), sin embargo, los instrumentos de evaluación del país, como la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), han quedado de lado gracias a las reformas educativas.

 

Rosamary Lara resaltó que la formación docente es algo que se debe tomar en cuenta para ofrecer una mejor formación de los alumnos. “No basta reproducir técnicas de enseñanza, lo que ellos desean establecer es una vinculación entre la teoría y la práctica”, manifestó al hablar sobre los alumnos.

 

“Los retos de la formación del profesorado son muchísimos, dominar la materia no basta, es importante integrar saberes transdisciplinarios como los saberes didácticos, hacer una transposición de saberes científicos como apoyo en el aula”, puntualizó la investigadora. La preparación de los docentes en competencias para la  diversidad de contextos, la capacidad incorporar al alumnado a la sociedad del conocimiento y la disposición para formar una ciudadanía multidemocrática y cultural son los retos específicos de los académicos.

 

El coloquio continuará con su última mesa este viernes 29 de abril a las 11: 00 horas. Se realizará la clausura y serán emitidos los comentarios de conclusión. La última mesa de discusión llevará por nombre “El impacto de la educación superior en México”.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente


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