Presenta Jorge Castañeda Sólo así: por una agenda ciudadana independiente

Dirección de Comunicación Social, 27/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la División de Extensión de la Cultura, realizó en el auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) la presentación editorial de Sólo así: por una agenda ciudadana independiente, contando con la presencia de su autor, Jorge Castañeda, acompañado por el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy.

Ante un auditorio lleno, el ex secretario de Relaciones Exteriores (2000 – 2003), Jorge Castañeda,  inició la presentación con un breve resumen del libro: “para otorgar el mayor tiempo posible a la discusión, a las preguntas y respuestas, dudas, críticas y comentarios”, indicó el político mexicano, quien se manifestó interesado en intercambiar ideas con el público presente, conformado mayoritariamente por estudiantes.

“Este libro, que es un muy breve, no pretende ser de gran originalidad ni de gran profundidad; se compone de tres o cuatro ideas sencillas”, señaló Castañeda, quien propone una agenda ciudadana centrada en el combate a la impunidad, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos, así como en la defensa de minorías. Considera que una candidatura sin partido a la presidencia de la República es condición necesaria para consumar los cambios que requiere el país.

Jorge Castañeda ha sido profesor durante más de 25 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York. Es articulista de los diarios Milenio (México), El País (España), y de la revista TIME; es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, de la American Academy of Arts and Science, de la American Philosophical Society, y es co-presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Durante la sesión de preguntas, Castañeda se acercó a los lugares de los asistentes para responder las dudas e intercambiar comentarios. Entre las preguntas de los asistentes se destacó el interés por la situación de los candidatos sin partido en el país, los problemas que se pueden enfrentar y la credibilidad que deben representar ante los ciudadanos.

“Ustedes no son el futuro de México, son el presente. Los cuatro millones de estudiantes universitarios que hay en el país son un tesoro; son personas participativas, gente informada, irreverente pero no insolente”, expresó Castañeda, e invitó a los universitarios a ejercer la influencia que se tiene en las redes sociales, en las universidades y en sus comunidades, para generar un verdadero cambio.

Jorge Castañeda ha escrito más de quince libros, muchos de ellos publicados en toda América Latina, Estados Unidos y Europa, y traducidos a varios idiomas. Entre ellos destacan: Límites en la Amistad: México y Estados Unidos, La utopía desarmada, La Vida en Rojo: Una biografía del Che Guevara, El narco: la guerra fallida con Rubén Aguilar y Amarres Perros.

Se contó con la presencia de Edmundo Hernández, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; Jorge del Castillo Tovar, director de la División de Extensión de la Cultura; Raúl Rodarte García, jefe del Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública; Edgar Manuel Castillo Flores, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública; alumnos y catedráticos del Instituto.

- Alejandra Olguín- Fotografía: Miguel A. Valiente