En FINI, concierto de película con la OSUAEH

Dirección de Comunicación Social, 28/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Sumergiendo al público en escenas de filmes inolvidables como ET, Star wars, Titanic, Cinema Paradiso, El señor de los anillos, Tiburón, Piratas del caribe,  entre otros, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) brindó un concierto de película en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016.

Más de 700 personas  reunidas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) disfrutaron la interpretación de los temas principales de reconocidos filmes, bajo la batuta del francés Gaétan Kuchta, director artístico  de la agrupación universitaria.

Luego de afinar bien sus instrumentos, los músicos ejecutaron “Superman March”, tema escrito por Jhon Williams en 1978 para el primer largometraje de Superman, protagonizado por Christopher Reeve.

La siguiente pieza interpretada fue “Somewhere in time” de la película En algún lugar del tiempo, una pieza bella que transmite sentimentalismo.

Acto seguido, el joven director anunció la ejecución de varios movimientos del tema “The Lord of the Rings”, banda sonora de la saga El señor de los anillos. Al tiempo,se proyectaron escenas de la película dirigida por Peter Jackson.

Volcada en un ambiente de suspenso  la OSUAEH interpretó la música principal de Tiburón, escrita por Jhon Williams. Al sonido uniforme de contrabajos, chelos, trombones y tubas el público explotó en emociones.

Posteriormente, la OSUAEH trajo a la memoria de los presentes una de las películas más taquilleras de todos los tiempos:E.T. El extraterrestre.

Sorpresivamente, los músicos universitarios irrumpieron ante el auditorio con “Star wars main title”, pieza musical que identifica la franquicia de la Guerra de las galaxias.

En contraste, más  tarde la OSUAEH tocó el soundtrack de Titanic,  para luego volver con “The imperial march”,  melodía que distingue la presencia de Darth Vader en la Guerra de las Galaxias.

El largometraje italiano Cinema Paradiso  también estuvo en el repertorio con la pieza musical del mismo nombre.

Para cerrar la noche, los músicos interpretaron “Piratas del Caribe” del filme que narra las aventuras de Jack Sparrow, Will Turner y Elizabeth Swann.

En esta oportunidad, el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, entregó un reconocimiento al director artístico por la participación de la orquesta en las actividades del FINI.

El concierto de la OSUAEH se revistió en esta ocasión con la presencia del fotoperiodista Daniel Berehulak, recién investido como Profesor Honorario Visitante de la UAEH; la presidenta del VoluntariadoUniversitario, Rolanda Hernández; Armando Zunzunegui Escamilla, director general del FINI; y Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura.

-Redacción- Fotografía: Miguel A. Valiente