Alberga Ciudad del Conocimiento exposición de carteles finalistas y muestra cultural de Taiwán

Dirección de Comunicación Social, 27/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el sexto día de actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura, el rector Humberto Veras Godoy inauguró la Exposición de los  Carteles Finalistas del Concurso Internacional de la Imagen en la Expo-Barda de Ciudad del Conocimiento.

Humberto Veras indicó que la exhibición se ubica en un espacio universitario que alberga el mayor número de centros de investigación de la Autónoma de Hidalgo y representa la fortaleza de la máxima casa de estudios en la entidad, destacó que la barda permite a miles de personas que transitan a diario  una mirada al interior de esta institución.

En su oportunidad, Felipe Taborda manifestó estar impresionado con la calidad del Festival y las instalaciones de la UAEH, a la que consideró un ejemplo a seguir en su natal Brasil. Sobre los trabajos expuestos en Ciudad del Conocimiento comentó que el cartel es un mensaje compuesto de información clara, lo que sentó las bases para escoger a los finalistas y ganadores de este concurso.

Giovanni Troconni señaló que es el segundo año en el que se incorpora el género de cartel al concurso, el cual se ha afianzado en la comunidad de artistas visuales y diseñadores.

En la Expo-Barda se exhiben 39 carteles, los cuales estarán expuestos hasta finales de julio, los trabajos presentan un elemento común, entienden que la educación, eje central de este festival, no está sólo en un salón de clases sino también en casa, en la sociedad, entre otros.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Área de exposiciones del Centro de Vinculación y Desarrollo (Cevide), donde el rector Humberto Veras observó las exposiciones retrospectivas de Rafael López Castro y Felipe Taborda, este último dio a conocer que donará los 25 carteles que  conforman su muestra a la Autónoma de Hidalgo. “Estoy muy contento de que mi trabajo forme parte de esta gran universidad con la que estoy impresionado”.

Más tarde, en la Plaza Pabellón Universitario, el secretario general Adolfo Pontigo Loyola, en representación del rector Humberto Veras, acompañado por el director del Archivo General, Abel Roque López, inauguró las exposiciones fotográficas “Paideia universitaria” y “Una narrativa de luz y sombra”, fotografías y grabados de artistas taiwanesas, así como  “Año del Mono”, muestra de carteles organizada por la Embajada de Taiwán en México.

En entrevista, el director general del FINI, Armando Zunzunegui Escamilla, informó que las exposiciones de Taiwán están compuestas por 63 imágenes y grabados que muestran las tradiciones y realidades del país asiático, expresó que le es grato observar la curiosidad e interés de los jóvenes universitarios por conocer al país invitado de honor de este Festival.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente /Jorge Hernández