Arte y cultura fortalecen desarrollo de capacidades: especialistas


Dirección de Comunicación Social, 26/Abril/2016

Boletín Electrónico Informativo No. 251


*“La academia se enfrenta a diversos desafíos, a los alumnos ya no les interesa los contenidos escolares, es importante ofrecerles una educación de acuerdo a la realidad que viven”

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El arte y la cultura son una herramienta para el desarrollo de diferentes habilidades en el ser humano, fue la premisa a la que llegaron especialistas que participaron en la segunda mesa del Coloquio Internacional sobre Educación que se desarrolla en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, bajo el tema “Educación, arte y cultura”.

 

En el Centro Cultural Universitario “La Garza” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se reunieron Isabel Beteta, fundadora del Centro Cultural “Los Talleres”; Zinnia Quiñones, Luis Nahúm González, Raúl Cortés y Alejandra Rodrigo, investigadores del Instituto de Artes (IA), para hablar de la importancia del arte en la educación.

 

Isabel Beteta subrayó que el movimiento es importante para el progreso de las personas, más para el cerebro de los pequeños. Compartió que existen varios aspectos en los que interviene el arte  como la letra manuscrita que tiene qué ver con lo emocional: “el movimiento nos va a oxigenar, el arte nos va ayudar a desarrollar la imaginación, y gracias a ella se resuelven problemas”, indicó.

 

Opinó que el arte debe estar presente en la formación educativa desde los primeros niveles, porque ayuda a desarrollar la capacidad de concentración, desfoga la energía extra y permite concentrarse mejor. “Debería aprenderse lo académico a través del arte, debería ir paralelamente y acorde al desarrollo psicomotriz del niño en cada etapa”, 

 

La profesora de la licenciatura en Artes Visuales, Zinnia Quiñones, destacó que la imagen está cobrando mayor relevancia en la educación de los jóvenes. Recalcó que la tradicional ya no cubre las necesidades actuales y la escuela parece haberse detenido en el siglo XIX.

 

“La academia se enfrenta a diversos desafíos, a los alumnos ya no les interesa los contenidos escolares, es importante ofrecerles una educación de acuerdo a la realidad que viven”, señaló durante su participación. Consideró a los realizadores de los programas educativos como los responsables de crear un mejor planteamiento, algo que podría colaborar en la formación de un nuevo ciudadano.

 

En su turno, Raúl Cervantes explicó la forma en que la música ha utilizado herramientas tecnológicas para la enseñanza de las artes. A su explicación agregó la forma en que la música ayuda al desarrollo cognitivo con diversos ejercicios para identificar las notas musicales que ayudan al cerebro.

 

El maestro en Danza, Luis Nahúm González, enseñó a los presentes ejercicios de coordinación que apoyan también al aprendizaje. Indicó que los artistas tienen una responsabilidad social al momento de pararse arriba de un escenario. “La cualidad del estudiante es hacer algo por la sociedad”, manifestó,  añadiendo que esta sería una forma de desarrollo sostenible. Asimismo, invitó a acercarse a las artes y olvidar la idea de que los artistas no tienen recursos.

 

Alejandra Rodrigo describió a los actores como personas valientes que tienen la capacidad de mostrar sus sentimientos ante los demás. Mencionó que el “estado de comunión” se logra cuando el público y los que participan en la puesta en escena hacen una conexión y sienten lo que ellos desean transmitir. Mencionó que para llegar a ello hay diversos ejercicios que también ayudan al desarrollo cognitivo.

-Eva Becerril- Fotografías: Omar Rodríguez Cerón


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