El fotoperiodista Javier Manzano se integró como Profesor Honorario Visitante

Dirección de Comunicación Social, 25/Abril/2016

*“Creemos que la verdad siempre llama a la puerta y el corazón no calla, que la injusticia expresada por una fotografía genera miles de voces, Bienvenido a su casa, lugar que lo recibe con la mirada atenta”: HVG

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la reflexión de que sin seguridad no se puede pensar en educación, el Premio Pulitzer de Fotografía 2013, Javier Manzano, fue investido como Profesor Honorario Visitante en el contexto del Régimen de Seminarios Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016.

El fotoperiodista mexicano agradeció este reconocimiento y expresó que representa un gran honor que no cree merecer, pues compartió,  no se considera alguien especial: “es muy lindo regresar a mi país y devolver algo del amor que me ha dado, me pongo a las órdenes de la Autónoma de Hidalgo, ya sea para impartir clases, talleres y cátedras”.

Luego de recibir la beca académica de manos del rector Humberto Veras Godoy, destacó que ha observado en la máxima casa de estudios de la entidad, que es una institución en la que sus alumnos están contentos y con mucho entusiasmo para aprender nuevas cosas.

En su oportunidad, el rector Humberto Veras Godo, manifestó que son los estudiantes quienes impulsan a la institución a buscar oportunidades para convivir con personalidades de talla mundial como Javier Manzano a quien agradeció el haber aceptado este reconocimiento, por su labor en Siria.

Apuntó que este día es muy especial porque la Autónoma de Hidalgo se honra en recibir a un mexicano, al que consideró extraordinario, quien con su esfuerzo y trabajo se ha convertido en un fotógrafo ejemplar. “Es una inspiración para nosotros tener la posibilidad de observar lo que ha hecho en fotografía independiente”.

Subrayó que el galardón obtenido en 2013 es un gran reconocimiento a su labor, que  lo ha llevado a cautivar conflictos sociales en países del Medio Oriente y el norte de México. “El trabajo que realiza a través de la lente transmite las realidades de distintos países”.

Veras Godoy señaló que el trabajo de Manzano demuestra que se puede y debe ser un ejemplo  en la búsqueda de una educación más justa con mayores espacios de equidad. “Creemos que la verdad siempre llama a la puerta y el corazón no calla, que la injusticia expresada por una fotografía genera miles de voces, Bienvenido a su casa, lugar que lo recibe con la mirada atenta”.

Previo a la investidura, Javier Manzano impartió la conferencia magistral “La educación pérdida, movimientos migratorios contemporáneos”, en la que manifestó a los universitarios que su deber como estudiantes es terminar una carrera y con ello mejorar las condiciones sociales del país.

Agregó que para realizar esto se debe construir una mejor política pública que brinde oportunidades de trabajo porque, “una escuela puede egresar a miles de jóvenes, pero si no se tiene trabajo no sirve de nada”.

Manzano fue galardonado con el Premio Pulitzer de Reportaje en el año 2013: “por su extraordinaria fotografía distribuida por la Agencia France-Presse de dos soldados rebeldes sirios manteniendo tensamente su postura como rayos de luz en hoyos de municiones cerca de un muro de metal” (“The 2013 Pulitzer PrizeWinner in Feature Photography,” s. f.).

Es licenciado en Negocios Internacionales por Loras College y licenciado en Fotografía Gráfica Multimedia/Vídeo y Producción Documental en el Instituto Brooks de Fotografía. Su pasión por la fotografía lo ha llevado a capturar imágenes sobre los problemas sociales principalmente en la frontera México - Estados Unidos de América y en el mundo árabe (Siria, Iraq, Libia, Tunisia, Jordania, Israel y la franja de Gaza), así como en Afganistán.

Su compromiso por enfocarse en los conflictos sociales es uno de los aspectos más destacados de Javier Manzano, quien es reconocido por su trabajo en fotografía de reportaje y cinematografía documental.

Actualmente trabaja como fotógrafo independiente, produciendo una gran cantidad de material, desde editorial y de noticias, hasta documentales para cine y televisión. Su trabajo ha sido publicado en The Guardian, The New York Times, The Washington Post, TIME Magazine, entre otros.

Javier Manzano quedará adscrito al claustro de profesores del Instituto de Artes (IA).

La ceremonia fue realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, donde se contó con la presencia del secretario general Adolfo Pontigo Loyola; el secretario de Desarrollo Internacional, Roberto Rodríguez Gaona; el director del IA, Gonzalo Villegas de la Concha.

Asimismo, se dieron cita líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente; así Jorge Mayorga Olvera, presidente de Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), directores de Escuelas e Institutos, funcionarios, alumnos y académicos de la UAEH.

--Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente