En FINI, inicia Coloquio Internacional sobre Educación


Dirección de Comunicación Social, 25/Abril/2016

Boletín Electrónico Informativo 247


*Expertos en diferentes ámbitos de la educación superior reflexionaron sobre los retos que afrontan

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Educación es un aliado estratégico para el desarrollo del país, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, al inaugurar el Coloquio Internacional  que se realiza en el Festival de la Imagen (FINI) 2016,  el cual reunirá expertos para debatir sobre el eje central que rige “el encuentro de las imágenes y las ideas”.

 

En el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector Veras Godoy dio la bienvenida a alumnos, investigadores y autoridades educativas presentes: “Espero que lo escuchado durante toda la semana sea para seguir construyendo esta Universidad y el país”, expresó en su discurso. Asimismo, destacó que el Coloquio, año con año, se enriquece con la participación de expertos, posicionándose como un referente a nivel nacional por las opiniones ofrecidas.

 

Retos en la educación Superior

En este marco, se desarrolló la  primera  mesa del Coloquio: “Evaluación de la educación, calidad educativa”, con la participación de Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior en México; Julio Rubio Oca, Doctor Honoris Causa por la UAEH y asesor del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval); Rafael Vidal Uribe, director de los Comités Inconstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); y Vicente López Portillo Tostado, director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), quienes  aseguraron que la educación superior enfrenta nuevos retos debido a los cambios que se dan de manera vertiginosa y a las necesidades de las nuevas generaciones.

 

En diferentes momentos los expertos hablaron sobre la evaluación de la educación superior desde la visión del organismo que coordinan. La mesa fue moderada por Patricia Bezíes Cruz, directora general de Evaluación en la UAEH.

 

Julio Rubio Oca reflexionó sobre el esquema nacional de evaluación y reconocimiento de la calidad de la educación superior a 25 años de la creación de organismos que califican los programas educativos de las Universidades. Mencionó que los retos a enfrentar son la mejora significativa de la calidad y equidad, así como la inclusión.

 

Habló acerca de la creación del Sistema Nacional Permanente de Planeación de la Educación Superior (SINAPES), una entidad creada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de carácter no gubernamental y no obligatoria o voluntaria, son los principios importantes de la creación del esquema de evaluación. CIEES y COPAES son las dos opciones que se pueden tomar para que los programas sean reconocidos, apuntó.

 

Posteriormente, Salvador Malo describió los desafíos  que tiene y tendrá la evaluación en las Universidades. El profesor y los alumnos son los ingredientes que toman los organismos para calificar los Programas Educativos, además de  los padres. “Está cambiando la educación de manera vertiginosa. Está viviendo una revolución académica sin precedentes”, declaró.

 

Mostró ochos pasos que obedecen al cambio de paradigma: Globalización y expansión, tecnologías digitales, la comprensión del aprendizaje, organización del conocimiento, los instrumentos de evaluación, la convergencia de las enseñanzas y aprendizajes, los cambios en la ocupación de la fuerza de trabajo y la dinámica del conocimiento. Ahora, expuso, los planes académicos son flexibles con enseñanzas centradas en medios y tecnologías de la información.

 

Rafael Vidal Uribe indicó que los retos de la educación son la cobertura y la calidad. Señaló que a nivel nacional, aproximadamente, cuatro millones de estudiantes se encuentran estudiando el nivel superior, por debajo del 40% de la población en edad, objetivo planteado por el gobierno federal: “Faltan otros 300 mil para alcanzar la meta”.  El 44.97% de programas en instituciones de educación superior privadas no han sido evaluados, mientras que las Universidades públicas estatales van por un buen camino y están por arriba de la media.

 

En tanto, Vicente López Portillo subrayó que la re acreditación de los planes académicos es de suma relevancia para revisar qué está pasando y cómo está avanzando, todo con el fin de contar con alumnos en una mejor formación. “No podemos estar aislados, debemos poner orden al sistema y delimitar los campos de trabajo”, finalizó.

 

Este martes 26  de abril, el Coloquio Internacional sobre Educación, continuará con el tema: “Educación, arte y cultura: educación integral”, con sede en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier”, en punto de las 11:00 horas. 

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente


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