Se desarrolló taller de física en ICBI

Dirección de Comunicación Social, 06/Diciembre/2013

*Estas actividades fortalecen la interacción entre comunidad especializada y fomentan formación de posgraduados

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), fue inaugurado el décimo Taller de la División de Gravitación y Física Matemática de la Sociedad Mexicana de Física (DGFMSMF).

Los talleres de la DGFMSMF han permitido fortalecer la interacción entre miembros de la comunidad especializada, al fomentar la formación de estudiantes tanto de nivel licenciatura como de posgrado, y contribuyen a la consolidación de grupos de investigación en gravitación y física matemática.

La Autónoma de Hidalgo fue sede a través de gestiones realizadas por el Área Académica de Matemáticas y Física (AAMF) al reunir los requisitos básicos en la estancia de más de 60 alumnos e investigadores del país.

Así lo informó Ricardo Becerril, profesor investigador del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Luis Nicolás de Hidalgo y presidente de la División de Gravitación y Física Matemática. “Es un lugar donde se crean nuevas ideas, nueva información, se generan nuevos proyectos de investigación y los estudiantes tienen esa oportunidad para ampliar su visión, no sólo en su área de especialización”, indicó.

La División de Gravitación y Física Matemática (DGFM) de la Sociedad de Física (SMF) se fundó en 1993; desde entonces se han organizado varios encuentros anuales en gravitación, astrofísica, relatividad, teorías de unificación y aspectos generales de la física-matemática.

El programa de evento se desarrolló en el auditorio “Luis Espinosa Farías” del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) incluyó cursos, sesiones plenarias, una plática pública con el tema “El planeta mexicano”, a cargo de Jorge Cantó Illa, uno de los astrónomos más reconocidos en México.

El campo de la especialidad del investigador invitado es la dinámica de los gases de flujos astrofísicos, con un trabajo teórico enfocado a la construcción de modelos que permitan explicar y entender las evidencias observacionales, dentro de un marco riguroso de la física y las matemáticas.

Con el propósito de promover una mayor interacción entre los estudiantes y los ponentes de evento se realizó un examen que comprenderá la temática de los cursos, el cual se aplicó en la tarde del último día de actividades. En cada una de las tres categorías: licenciatura, maestría y doctorado, al estudiante participante -con seudónimo- con mejor puntaje se otorgó una beca para cubrir su participación en el siguiente evento de la DGFMSMF.

Luis Erick Ramírez Fotografías: Madian Guevara