Imparten en FINI talleres para niños y jóvenes

Dirección de Comunicación Social, 24/Abril/2016

Mineral de la Reforma, Hidalgo. Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) se invitó a niños y niñas de nivel primaria, con la finalidad de que a temprana edad se involucren y conozcanlas actividades que desarrolla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)para fomentar el desarrollo de la niñez, quienes  en un futuro se incorporarán a las aulas de la máxima casa de estudios en Hidalgo.

Por tanto, con sede en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide),  se impartió el taller “Jóvenes Dialogando por la Educación”, que estuvo  cargo de Edwin Triujeque, quien comentó que existen metodologías nuevas,  y que la juventud identifica  la inteligencia emocional, capacidades múltiples y la perspectiva de género, que han ido formando a la sociedad, sensibilizándolas y generando un pensamiento crítico.

Por otra parte, Patricia Priego, quien impartió el taller “Una Caja de Herramientas para Educar”, logró que niños y niñas identificaran porque es importante la educación, esto  mediante un proceso que implemento llamado las cuatro “C”,  que consiste en ideas generales como la colaboración, la creatividad, el pensamiento creativo y la comunicación, esperando que la niñez pueda educarse no solamente dentro de las aulas.

Mientras  que en el taller  de Robótica, a través del USAER No. 12, que es un organismo que se encarga de identificar alumnos con un coeficiente intelectual alto para poder desarrollar esas habilidades y sacarles el mayor provecho, se logró que alumnos de primarias de Pachuca y Mineral de la Reforma mostrarán a niños de su edad sus trabajos realizados como máquinas de precisión, aerodeslizadores, dibujo y máquinas articuladas.

Durante los talleres, realizados en el marco de la sexta edición del FINI, que tiene como eje central a la educación,  tanto ponentes como asistentes coincidieron que este tema es muy importante en la actualidad y que no sólo en la escuela se puede ir formando a las nuevas generaciones, sino también desde las diferentes esferas sociales.

-Jorge Hernández-