Brinda OSUAEH concierto en el marco del FINI

Dirección de Comunicación Social, 24/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) dedicó el concierto de este viernes al Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, iniciativa organizada por la UAEH, con el apoyo de su Patronato y la Secretaría de Cultura.

Como parte de este concierto especial los músicos universitarios interpretaron la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven, también ejecutaron dos poemas sinfónicos de fantasía y evocaron imágenes con La noche en la árida montaña de Modest Petrovich Mussorgsky, y El aprendiz de brujo  de Paul Abraham Dukas, bajo la batuta de Gaétan Kuchta.

En el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, el público disfrutó de una magnífica interpretación de la “Quinta de Beethoven” por parte de la OSUAEH.

La Sinfonía No. 5, conocida también como “Del Destino”, es una de las grandes obras maestras del compositor alemán que fue escrita cuando casi quedaba sordo, incrementando aún más su valía y exquisitez musical.

Kuchta explicó que la  Sinfonía No. 5, también es muy popular por el nivel de ejecución, ya que no es muy sencilla para los músicos. Compartió haber elegido la pieza porque muchos de los compositores se valen de la imagen para sus creaciones.

“Beethoven era sordo y utilizaba mucho la imagen porque no oía el sonido en la calle y de otras cosas, en este caso más porque es el tema del destino”.

Al culminar de escuchar una de las obras más conocidas del compositor alemán, el público ovacionó de pie al grupo orquestal universitario.

Luego de un descanso, animaciones fantásticas acompañaron a La noche en la árida montaña y El aprendiz de brujo.

Sobre las obras posteriores que interpretó la Sinfónica de la UAEH, el director artístico apuntó que Walt Disney ilustró las historias de los compositores Mussorgsky y Abraham Dukas.

La primera está inspirada en el cuento La noche de San Juan de Nikolái Gógol y en una obra de teatro escrita por Georgi Mengden, cuenta cómo un campesino presencia un acto de brujería en las penumbras de la noche.

En tanto, la segunda está basada en la novela homónima de Johann Wolfgang von Goethe, pero alcanzó popularidad con el filme de animación realizada por Disney en 1940, donde Mickey Mouse interpreta el papel de un joven aprendiz.

Respecto al FINI, marco en el que se realizó el concierto, Gaétan Kuchta lo consideró  una gran iniciativa, al poder acercar a los universitarios  a eventos con artistas visuales de todo el mundo, pues en otros países una actividad así tiene un costo altísimo y sólo es accesible para unos cuantos.

Celebró el esfuerzo por parte del Patronato Universitario de la UAEH al acercar recursos para la realización de eventos culturales.

El martes 26 y en el marco del Festival Internacional de la Imagen, la OSUAEH brindará un concierto especial con temas de película en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”. La cita es a las 17:15 horas, y el acceso será gratuito. Los boletos podrán solicitarse en las oficinas de la orquesta y en Radio Universidad 99.7 FM.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez