Alberga Casa Grande Subjetivaciones de la existencia de Chang Chao-Tang

Dirección de Comunicación Social, 24/Abril/2016

Mineral del Monte, Hidalgo.- Una muestra de lo cotidiano, transformado en un instante poético, irónico o político; así definió el investigador y Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, Sergio Rodríguez Blanco, la exposición Subjetivaciones de la existencia del fotógrafo taiwanés Chang Chao-Tang, durante su inauguración en el Museo Casa Grande de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016.

Ante el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy; el embajador de Taiwán, Carlos C.S. Liao; el artista Chang Chao-Tang; y el director general del FINI, Armando Zunzunegui; Sergio Rodríguez explicó que la obra del fotógrafo se encuentra ligada al contexto político social de su país.

En su oportunidad, Chang Chao-Tang expresó su alegría de encontrarse en  Hidalgo  y comentó que Taiwán y México son países parecidos en tradiciones y maneras de tratar a sus invitados. “Tengo la esperanza de que todos observen mi trabajo y lo puedan apreciar, agradezco que estén aquí y espero que tengamos mucho éxito”.

Previó al corte del listón, el director del Instituto de Artes, Gonzalo Villegas de la Concha, manifestó que las imágenes del fotógrafo taiwanés cuentan con elementos que las sitúan en contextos mucho más universales que locales. “Chao Tang considera que la elección de lo absurdo refleja la ideología y opresión de los tiempos”.

Posteriormente, Humberto Veras entregó reconocimiento por su participación en la sexta edición del Festival Internacional de la Imagen a Chang Chao-Tang y Sergio Rodríguez Blanco, quienes acompañados  por alumnos universitarios y público en general,  recorrieron la muestra donde el artista interactuó con la gente al responder preguntas sobre su trabajo.

También estuvieron presentes el secretario general de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola; el fotógrafo mexicano Pedro Valtierra; la subdirectora de Centro Cultural, España Sofía Mata; la directora artística del FINI, Lorena Campbell; miembros del jurado del Concurso Internacional de la Imagen; así como líderes sindicales, estudiantiles y directores de escuelas e institutos de la Autónoma de Hidalgo.

La exposición Subjetivaciones de la existencia se encuentra abierta a la sociedad en general en el Museo Casa Grande de Mineral del Monte, Hidalgo, la entrada es libre.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente