El Aula Vacía y Udell Jiménez en FINI 2016

Dirección de Comunicación Social, 22/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, se proyectó el largometraje El Aula Vacía, producto cinematográfico que aborda uno de los grandes problemas de la educación como la deserción escolar, a través de la mirada de once realizadores latinoamericanos.

El Salón de Actos “Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue el lugar donde Claudia Sáenz, del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), presentara a Carlos Gaviria, uno de los cineastas realizadores de los once cortometrajes dirigidos por Gael García Bernal.

Carlos Gaviria señaló que su cortometraje “Las Buenas Intenciones” aborda los vínculos entre la deserción escolar en la secundaria y la violencia. Refirió que lo visto en pantalla refleja una problemática que sucede no sólo en su país, sino en toda América Latina. “Los problemas que presentan los directores mexicanos podrían pasar en Colombia, lo que presento podría pasar aquí o en Brasil”, manifestó respecto a su trabajo.

Dentro de El aula vacía, Gaviria investiga los vínculos entre la violencia y la deserción escolar en secundaria. En tanto, su corto “Las buenas intenciones” narra la historia de dos jóvenes que son reclutados por grupos armados, mostrando de manera real y descarnada las graves consecuencias para su vida futura.

Sobre el eje temático que aborda este año el FINI,  la educación, apuntó que es a través de ella como se puede lograr una sociedad mejor, más igualitaria y más desarrollada.

“Construcción de una realidad en fotografías”

Previamente, en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” el fotógrafo Udell Jiménez expuso su obra. Narró cómo se convirtió en captador de imágenes, pues estudió Licenciatura en Informática para dar gusto a sus padres. Luego decidió aprender fotografía de una manera autodidacta por medio de tutoriales y leyendo libros al respecto.

El joven artista visual indicó a los alumnos cómo construir la realidad por medio de fotografías y les reveló algunas de sus técnicas para realizarlas. Uno de sus rasgos, mencionó, es la foto en blanco y negro, además del contraste, pues ve drama en ellas. Comentó usarlo porque le gusta el impacto que tiene visualmente, ya que impresiona más una que tiene drama a otra que no.

Detalló que durante su carrera se ha dedicado a la fotografía de Arquitectura, callejera, política y de viaje, sin embargo señaló ser la de retrato la que más le gusta  y en la que trabaja actualmente. El lente de 35 milímetros es el que utiliza para las fotos e retrato, pues le permite captar lo más importante del rostro de cada persona.

Entre los proyectos que enseñó a alumnos presentes en el complejo universitario se encontró “Lupita”, una serie documental de una persona  imposibilitada a moverse, quien debe cuidar a su hijo con un tumor en la cabeza. También mostró un trabajo sobre Cuba, plagado de retratos de niños, ancianos y mujeres en su vida cotidiana.

En la mayoría de sus retratos se puede observar a Udell Jiménez reflejado en los ojos de ellos. Refirió que verse en sus ojos significa haber tenido una conversación con anticipadamente. “Significa mi acercamiento con ellos, que la parte humana está allí para después tomarles imagen”, finalizó.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente /Carlos Sánchez