Reconoce FINI trayectoria del fotoperiodista Pedro Valtierra

Dirección de Comunicación Social, 22/Abril/2016

*La autocrítica hace a los mejores fotógrafos, asegura

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El fotoperiodista Pedro Valtierra, fundador de la Agencia Cuartoscuro, fue reconocido por su trayectoria e inauguró una exposición de obras inéditas en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, donde aseguró que la autocrítica es la que hace mejores a los fotógrafos.

Debido al trabajo realizado durante varias décadas al comunicar y mostrar acontecimientos sociales a través de imágenes, el fotoperiodista Pedro Valtierra recibió una distinción y abrió su exposición “Pasión por lo cotidiano”, en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el corte de listón acompañaron a Pedro Valtierra, el rector y presidente de Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy; el embajador de Taiwán Carlo Liao; Ana Luisa Anza, coordinadora editorial de Cuartoscuro; Fabio Castelli, presidente de la Academia de Florencia; y Lourdes Corzo, artista visual egresada del Instituto de Artes de la UAEH.

“Yo pienso que las críticas son muy importantes para todos nosotros. Nos enriquecen, nos van abriendo la posibilidad de hacer mejores imágenes, por eso insisto que a los fotógrafos nos hace falta esa posibilidad de autocriticarnos”, indicó durante su mensaje de agradecimiento.

Cuestionar el propio trabajo y no sentirse los mejores, fueron los consejos que ofreció a quienes estaban presentes en la Galería del Centro Cultural. “Cuestionar es parte importante del crecimiento, del desarrollo personal, no hacer fotografía y dejar que nuestros amigos opinen sobre ella, en su lugar opinar en silencio pero saber darnos cuenta de nuestras posibilidades”, manifestó agregando que es algo que hace falta en el país.

Mostró su emoción por exponer sus obras en el Festival de la Imagen e invitó a ver su muestra y ser autocríticos con ellas pues queda en las miradas y el juicios de los demás. “Fue muy importante que el FINI me abriera un espacio, porque siempre tiene uno ganas de ver estas otras imágenes, que no son tan conocidas ni tan vistas”, añadió quien recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 1998.

Describió al FINI como un proyecto importante para la reflexión urgente de los fotoperiodistas: “es necesario que se debata, por eso es tan importante que este festival traiga a tantos personajes para enriquecerlo”. Aplaudió la forma en que la fiesta de las imágenes y las ideas apoya a los fotorreporteros de Hidalgo al inaugurar la Tercera Muestra de Fotoperiodistas, un lugar donde pueden enseñar lo que hacen.

Puntualizó que un país como México necesita sostén de intelectuales y felicitó a la Autónoma de Hidalgo por realizar una actividad como esta, pues las instituciones públicas y privadas son las que deben apoyar a la promoción de trabajos como el suyo: “Quiero felicitar a la UAEH por ese nivel alcanzado”, expresó.

En su muestra, se puede observar la mirada de Pedro Valtierra, a través de su lente, a niños y mujeres en la vida cotidiana, escenas urbanas, la preocupación por la educación, sus fotografías más emblemáticas como la tomada en el campamento de X'Oyep, Chiapas, donde un grupo de tzotziles increparon a militares en los años de 1990.  En la exposición, el espectador también puede disfrutar parte del archivo fotográfico de Valtierra que no ha sido admirado y fue guardado a lado de otras 350 mil imágenes tomadas a través de 40 años.

Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo

Por tercer año consecutivo el Festival Internacional de la Imagen (FINI) inauguró en el pasillo central del Centro Cultural “La Garza” la Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo-Sergio Lozada, esta vez con un total de 26 imágenes de 17 fotoperiodistas.

Previo al corte de listón, Tania Monroy representante del comité organizador de la muestra, entregó al rector Humberto Veras Godoy y al director general del FINI, Armando Zunzunegui Escamilla, un reconocimiento por su apoyo y patrocinio para continuar con esta importante actividad que representa un espacio de expresión para todo el gremio en la entidad.

Dio a conocer, que en la búsqueda de autosustentabilidad para continuar con la muestra, elaboraron un catálogo de las tres muestras con los sucesos trascendentes ocurridos en la entidad desde 2014.

En su oportunidad, la coordinadora de museografía y exposiciones del FINI, Lorena López Monzalvo, expresó que los fotógrafos son quienes visten la noticia y con sus imágenes dan contexto a los acontecimientos.

-Eva Becerril y Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente