Se integra Ernesto Macaro al claustro de profesores honorarios de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 21/Abril/2016

*Es director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Lengua Inglesa como Medio de Enseñanza de la prestigiada Universidad de Oxford

*En el marco del FINI 2016, consideró que se debe de internacionalizar el entendimiento entre estudiantes de distintas nacionalidades y facultades para obtener una experiencia intercultural

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La comunicación está cambiando en todo el mundo, todas las universidades están tratando de internacionalizarse, este es un reto para la máxima casa de estudios en Hidalgo, existe la certeza que los esfuerzos realizados hasta el momento den resultados, consideró Ernesto Macaro, quien fue investido como Profesor Honorario Visitante en el contexto del Régimen de Seminarios Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, que se realiza bajo el tema de la educación.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Lengua Inglesa como Medio de Enseñanza de la prestigiada Universidad de Oxford, agradeció a las autoridades de la UAEH por este reconocimiento. “Es un honor estar aquí en la maravillosa Universidad de Hidalgo, espero que la conexión entre ambas instituciones continúe en un futuro”, expresó luego de recibir la beca académica de manos del rector Humberto Veras Godoy,

Macaro destacó que se debe de internacionalizar el entendimiento entre estudiantes de distintas nacionalidades y facultades para obtener una experiencia intercultural: “Por este motivo me complace observar las iniciativas que realiza la Autónoma de Hidalgo, espero seguir escuchando de este compromiso y volver a visitarlos en un futuro cercano”.

En su oportunidad, el rector Veras Godoy reconoció la labor de Ernesto Macaro y agradeció la aceptación de pertenecer al claustro de profesores honorarios: “Hoy esta es su casa, que tiene plasmado un modelo educativo de calidad y que busca la excelencia académica”.

Ante alumnos y académicos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), manifestó que el trabajo de Macaro ha construido un puente que permite integrar de mejor forma a las instituciones, además que facilita la manera de comprender la lengua inglesa. “Considérese desde hoy Garza”, apuntó.

Reiteró al nuevo Profesor Honorario Visitante su bienvenida en la UAEH y le expreso que está  invitado para permanecer en contacto con la institución, concluyó.

Previo a la investidura, Ernesto Macaro impartió la conferencia magistral “La alternancia de códigos del profesor y la respuesta del desarrollo del alumno”, en la que dio a conocer las investigaciones que realiza sobre la enseñanza de idiomas, principalmente el inglés.

Precisó que durante sus trabajos utilizó el término Codeswitching para explicar hasta qué punto el docente tiene que hablar la lengua madre para enseñar otro idioma, en este caso la lengua inglesa.Subrayó que durante sus investigaciones estudiantes de doctorado colaboran en el tema con jóvenes de China que aprenden inglés; asimismo compartió algunas de las estrategias que utilizan y las explicaciones de sus profesores.

Ernesto Macaro cuenta con dos líneas principales: el discurso e interacción oral en un segundo idioma entre el profesorado y sus estudiantes en contextos de Inglés como Medio de Enseñanza (En inglés: English as a Medium of Instruction (EMI)); y las estrategias de idiomas que el alumnado por sí mismo implementa para facilitar y maximizar el aprendizaje, con el propósito de vencer los obstáculos para aprender el idioma o una asignatura a través de un segundo idioma.

Entre sus publicaciones destacan: Aprendizaje de un idioma: investigación, política y práctica, 2013 (En inglés: Language Learning: research, policy and practice); Acompañamiento continuo en la adquisición de un segundo idioma (En inglés: Continuum Companion to Second Language Acquisition), 2010; y Estrategias de aprendizaje de idiomas: treinta años de investigación y práctica, 2007 (En inglés: Language learner strategies: thirty  years of research and practice).

Ernesto Macaro quedará adscrito al claustro de profesores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

La ceremonia realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza” contó con la presencia del secretario general Adolfo Pontigo Loyola; el secretario de Desarrollo Internacional, Roberto Rodríguez Gaona; el director del ICSHu, Edmundo Hernández Hernández.

Asimismo asistieron los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente; así como de Jorge Mayorga Olvera, presidente de Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), directores de Escuelas e Institutos, funcionarios, alumnos y académicos de la UAEH.

--Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente