Inauguran exposiciones Cartel=Idea+Papel y RLC 50

Dirección de Comunicación Social, 21/Abril/2016

*Muestran el trabajo de los reconocidos diseñadores gráficos Felipe Taborda y Rafael López Castro

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “El diseño gráfico debe  tener contenido, no solo verse bonito”, coincidieron el artista visual brasileño Felipe Taborda y el mexicano Rafael López Castro, durante la inauguración de exposiciones retrospectivas de su trabajo en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, que desarrolla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Ambos artistas cortaron el listón inaugural de las exposiciones “Cartel=Idea+Papel. Retrospectiva de Felipe Taborda 1988-2016” y “RLC 50. Diseño Gráfico Rafael López Castro”, acompañados por el vicepresidente del Patronato Universitario, Carlos García Reyes;  y el director  general del FINI, Armando Zunzunegui Escamilla, en el Centro de Vinculación Educativa y Desarrollo Internacional (Cevide) de Ciudad del Conocimiento.

En su oportunidad, Taborda agradeció la invitación a este festival donde se muestra una retrospectiva de su trabajo, además de considerar un honor estar en el mismo espacio que el mexicano Rafael López Castro al que reconoció como uno de los precursores del diseño en México.

Comentó que tiene la firme creencia de que todas las profesiones deben tener contenido por lo que es importante  para los jóvenes no crean que diseñar es hacer un cartel bonito.

Rafael López Castro expresó que el FINI es uno de los espacios universitarios más generosos que conoce y que en esta muestra se encuentra solo 25 carteles de los 600 que tiene sin contar todos los que ha diseñado a lo largo de los cincuenta años de su trabajo.

Destacó que las nuevas tecnologías deberían utilizarse para demostrar la imaginación e ingenio en el diseño y hacer notar la inteligencia y sensibilidad para decir algo, elementos que su parecer se han perdido actualmente.

Al hacer uso de la voz, Carlos García destacó que dentro de la Autónoma de Hidalgo existe mucho talento entre sus estudiantes y, el estar cerca de estas personalidades que han brillado en el contexto nacional e internacional en las artes visuales ayuda a que se compartan los conocimientos en esta materia.

Armando Zunzunegui subrayó que este festival se ha consolidado y  es realizado por una institución de educación superior pública, gracias a lo cual los asistentes podrán participar en conferencias, charlas, exposiciones, eventos artísticos por lo que agradeció la presencia de estos artistas visuales.

En tanto, el coordinador de arte y diseñador del FINI, Giovanni Trocconni, expresó sentirse contento por tener a personalidades del diseño dentro del festival, ya que el trabajo de cada uno aborda diferentes perspectivas, pues son artistas multidisciplinario con incursiones en fotografía, cine, de los cuales su trabajo habla por sí solo.

A la inauguración asistieron en representación de la Coordinación de la División de Vinculación, Miguel Ángel Islas Cruz y Rosa María Hernández Licona; la directora del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH,  Lydia Raesfeld; y el director de Relaciones Internacionales, Rafael Torres Cravioto.

--Dafna Baltierra- Fotografía: Jorge Hernández