En UAEH, arranca FINI con Día de la Imagen

Dirección de Comunicación Social, 21/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La sexta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el apoyo de su Patronato y la Secretaría de Cultura, arrancó actividades con el Día de la Imagen, en el Centro Cultural Universitario “La Garza”.

En este marco, el fotoperiodista mexicano Ulises Castellanos presentó su tercer libro La edición fotográfica informativa, una reflexión crítica, publicación que el mismo autor considera como el inicio de una conversación permanente, en la que hace énfasis sobre un largo camino hacia la profesionalización que aún tiene en México el fotoperiodismo.

En esta obra participan cinco editores de agencias internacionales, revistas reconocidas, entre otras, con el propósito de brindar una mayor infraestructura, pues consideró existe gran talento en el país. “Tenemos que reforzar la industria, las plataformas de difusión y extender el conocimiento para dignificar la labor del fotógrafo con la mejora de su situación salarial, los espacios en los medios y mejor formación académica para ellos”.

Subrayó que el FINI es un espacio para que los profesionales de la imagen y los que aspiran a serlo, quiten algo de intuición a la fotografía: “En estos seis años del festival he participado en distintas trincheras como jurado, tallerista, en jornadas de divulgación; es la primera vez que presento un libro que trata sobre mi ansiedad de que no se sepa editar, ni los mismos profesionales o los que quieren serlo”.

Ilustradores muestran su trabajo

Continuando con el programa, la Sala “J. Pilar Licona Olvera” fue lugar para recibir a los ilustradores Iván Tapia “Ivanevsky” y Víctor Vega. El primero mostró su trabajo sobre cómic, caricatura política e Ilustración de libros; el segundo, presentó su obra Mostrom,  una serie de cuentos para niños editada por Moovil Editorial.

Al medio día, Iván Tapia señaló que un dibujante puede ayudar a que el mundo sea diferente. Al explicar parte de su obra, “Ivanevsky” expresó: “el mundo que vivimos está medio heavy,  creo que podemos contribuir desde nuestras habilidades para colaborar en su mejora”, aconsejó al nutrido auditorio, compuesto principalmente por alumnos de las Escuelas Superiores de Tlahuelilpan y Actopan, así como de preparatoria.

Tapia consideró al Festival Internacional de la Imagen como un bastión y un punto de referencia. Manifestó su expectativa para que vaya creciendo y lo describió como una trinchera para abordar la batalla educativa. Además, señaló que es una buena manera para que los jóvenes tengan apertura hacia lo que sucede en otras partes del mundo.

Posteriormente, Víctor Vega narró cómo se convirtió en editor de su propia obra de ilustraciones, la cual está dirigido a los pequeños.

Compartió que para él,  el FINI es un pretexto para mostrar a los jóvenes cómo pueden hacer posible sus sueños. “Es importante buscar un camino para hacer lo que te gusta. A veces es cansado hacerlo por el camino largo, pero es trabajo y sacrificio que se debe tomar para lograrlo”, apuntó.

En su participación aconsejó a los alumnos presentes, en su mayoría alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico, registrar sus trabajos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) para poder ofrecerlos sin ningún problema a las editoriales.

-Dafna Baktierra, Eva Becerril- Fotografía: Miguel Ángel Valiente, Jorge Hernández