Programa de Pedagogía para docentes de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 01/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de una formación integral a los docentes, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Superación Académica (DiSA), ofrece el Programa de Competencias Pedagógicas de la Práctica Docente el cual tiene por objetivo brindar herramientas didáctico-pedagógicas para el desarrollo de su clase.

Sandra Saraí Dimas Márquez, coordinadora del programa, señaló que los profesores que culminan y se certifican en los programas de Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Metodología de la Investigación y el idioma inglés nivel B1, continúan su preparación cursando Pedagogía.

La formación a los profesores contempla la planeación didáctica, la evaluación de aprendizaje y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Son cinco los cursos que deben tomar los profesores en este programa. El primero es una introducción al modelo educativo de la UAEH; el segundo es sobre planeación didáctica; el tercero sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje; el cuarto y quinto abordan los elementos de evaluación de aprendizajes.

Es así como la DiSA ofrece la posibilidad de desarrollar en los docentes saberes pedagógicos en el marco de planeación, evaluación y en la mejora de estrategias de enseñanza-aprendizaje que les permitan promover aprendizajes significativos en los estudiantes.

Debido a que la formación de la actividad docente es una de las prioridades y al mismo tiempo un reto de las instituciones educativas, el programa de pedagogía se certifica por medio del estándar EC0563 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Los docentes universitarios hoy en día enfrentan nuevos retos en cuestión de actualización en sus técnicas de enseñanza. Estos retos son asumidos por la Universidad Autónoma de Hidalgo a través de la DiSA, con el fin de seguir ofreciendo a sus alumnos una formación integral de calidad en la búsqueda de la excelencia académica.

“Este es un programa que se convierte en una necesidad para todos los docentes, ya que los perfiles de quienes imparten clases en el nivel medio superior y superior está enfocado en áreas disciplinares específicas y no necesariamente en aspectos didáctico-pedagógicos”, apuntó Sandra Dimas.

El Programa de Pedagogía se ha integrado recientemente a los cursos que ofrece la Dirección de Superación Académica.