Ofrece UAEH Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas

Dirección de Comunicación Social, 15/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de promover la interculturalidad, el respeto a la diversidad y las tradiciones; además de crear condiciones para que la población estudiantil indígena acceda a la educación media superior y superior y generar acciones que garanticen su permanencia, titulación y egreso, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrolla  el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI).

Sthephanie Ibarra Mota, coordinadora PAEI, manifestó que entre los servicios que brinda esta área se encuentran sala de cómputo con Internet, apoyo financiero para servicios estudiantiles, canalización a servicios médicos, psicológicos, bolsa de trabajo y programas de becas, entre otros.

Detalló que se imparten cursos de inteligencia emocional en donde los jóvenes trabajan la confianza en sí mismos, así como para lograr sus metas, tanto académicas como personales. “Nosotros nos apoyamos mucho del área de Vinculación de las escuelas preparatorias y superiores de la Autónoma de Hidalgo para poder otorgar estos beneficios al alumnado”.

Dio a concer que durante este periodo escolar se realizan círculos de conferencias en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, en el municipio de Acaxochitlán, dirigidas a mujeres de la región y son los mismos estudiantes quienes apoyan en la traducción del español al náhuatl.

Sthephanie Ibarra precisó que los jóvenes que participan en el PAEI tienen la inquietud por ayudar a otros compañeros, para fortalecer esta acción cuentan con un programa de tutorías académicas donde los estudiantes apoyan a distintos alumnos de origen indígena para evitar la deserción escolar.

Señaló que actualmente participan más de 60 estudiantes en el programa, de los que muchos han tenido la oportunidad de realizar estancias cortas y movilidad académica al extranjero: “los interesados en participar en el  programa deberán estar inscritos en cualquiera de las licenciaturas o escuelas preparatorias pertenecientes a la UAEH, y ser de origen étnico o tener vínculo familiar con alguna comunidad indígena”.

Para mayor información, pueden acudir a la unidad de apoyo académico intercultural para estudiantes indígenas, ubicada en el Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (Cevide) en la Ciudad del Conocimiento; o comunicarse al teléfono (01771) 717 20 00 extensión 2027; o bien, enviar un correo electrónico a paei@uaeh.edu.mx.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Cortesía PAEI