Cierran Jornadas Culturales FINI 2016 con Ulises Castellanos

Dirección de Comunicación Social, 15/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016 llevó a cabo las jornadas culturales en los diferentes planteles de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con el motivo de dar a conocer a sus alumnos el trabajo de grandes personalidades de la fotografía en México. En esta ocasión se contó también con la presencia de Ulises Castellanos, fotógrafo y periodista de talla internacional.

Para cerrar el ciclo de conferencias de este año, Ulises Castellanos presentó ante alumnos de la Autónoma de Hidalgo su cátedra “Fotografía digital y redes sociales” en los planteles de ICSHu, ICSa, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Tepeji, Actopan, Zimapán, y las preparatorias dos y cuatro, donde compartió parte de su trabajo en otros estados de la república, así como en diferentes partes del mundo.

En estas ilustrativas cátedras los alumnos conocieron los tips básicos para la toma de fotografías, la importancia de la comunicación visual en cualquier carrera y el trabajo de diferentes fotográfos de talla mundial. Asimismo, se informaron sobre  las estadísticas nacionales en el uso de las diferentes redes sociales, cómo usarlas correctamente y no dejarse engañar por la información que en ocasiones se maneja.

Los alumnos universitarios mostraron gran interés en la participación del periodista, interactuando con preguntas y comentarios, agradeciendo a la universidad el contemplar este tipo de charlas en donde pueden convivir con grandes personalidades del medio en México.

Ulises Castellanos nació en la ciudad de México en 1968, estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM, así como fotografía en Casa de las Imágenes y en la Escuela Activa de Fotografía en México y en el Centro de Perfeccionamiento de Periodistas en París, Francia. Se desempeñó como coordinador y editor de fotografía en la revista Proceso. Actualmente colabora como conductor de la cápsula semanal Bitácora Universal en El Universal TV y columnista en El Universal diario, así como sus continuas colaboraciones en Milenio y Fundador del noticiero en línea Círculo Rojo.

En los últimos años ha cubierto varios acontecimientos, entre ellos, el levantamiento del EZLN en Chiapas (1994); la crisis de los balseros en la base militar de Guantánamo, Cuba (1995); los operativos de la contraguerrilla en Colombia (1996); la visita del Papa a Cuba (1998), y el Mundial de Fútbol en Francia (1998). También ha realizado reportajes documentales en Marruecos y Sarajevo, ambos en 1998; los enfermos mentales en México; el desastre de los ataques en Nueva York, y el conflicto en Afganistán durante septiembre y octubre del 2001.

Durante las conferencias Ulises hizo un preámbulo para mostrar su nuevo libro titulado La edición fotográfica alternativa, el cual presentará durante la inauguración de la sexta edición del FINI, donde el eje temático es “La Educación” y se llevará a cabo del 21 al 29 de abril en las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo.

-Carlos Sánchez-