Presenta UAEH proyectos en Tecnologías de Información, Comunicación y Automatización en Sarajevo

Dirección de Comunicación Social, 08/Diciembre/2013

* Con 2 proyectos previamente registrados por el (ICBI) la máxima casa de estudios en Hidalgo representó a México en esta conferencia, donde se dieron cita países como Estados Unidos, Canadá.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En pasados días la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue partícipe de la XXIV Conferencia Internacional sobre Tecnologías de Información, Comunicación y Automatización en Sarajevo, Yugoslavia, Joel Suárez Cansino profesor investigador del Área Académica de Computación fue parte del comité del programa organizado por la Facultad de Ingeniería Eléctrica y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés), mismo que recibió los trabajos a exponer durante cuatro días.

Con dos proyectos previamente registrados por el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) la máxima casa de estudios en Hidalgo representó a México en esta conferencia, donde se dieron cita países como Estados Unidos, Canadá y la propia sede  Yugoslavia siendo uno de los resultados establecer relación de trabajo e investigación con las universidades e investigadores de estos países.

“Presentamos, un trabajo resultado de la colaboración que se tuvo con la doctora Anilú Franco Árcega, integrante del Cuerpo Académico de Computación Inteligente de esta institución, el cual tiene que ver con conceptos de cómputo de alto desempeño enfocados a procesar los datos de manera más óptima, declaró el investigador universitario.

El otro trabajo es también una colaboración con la Universidad Tecnológica de Tulancingo en el cual participa profesorado y alumnado del Área Académica del ICBI, de tal manera que se interesen en el desarrollo de modelos para producción de partes o componentes en una especie de celda de manufactura a escala, la cual permite ver el funcionamiento de un proceso de producción.

“En particular nos interesaba no solamente echar a andar esta celda de manufactura, sino también incluir algunos aspectos de inteligencia a ese proceso, como el reconocer piezas”, señaló Suárez Cansino.

Ambos trabajos tuvieron una recepción buena y el primero de ellos fue invitado para publicarse en una revista de corte internacional, mientras que ambos proyectos serán incluidos en las memorias del congreso, mediante la revista electrónica de la IEEE, Joel Suárez Cansino destacó la importancia de participar en este tipo de conferencias ya que acerca a la casa de estudios de Hidalgo a la internacionalización y a formar lazos académicos con otros países.

Sandra Lizette Franco Hernández Fotografía: Mónica Cuellar