Reconocerá UAEH al escritor hidalguense Ignacio Trejo

Dirección de Comunicación Social, 16/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Este lunes 18 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Fomento a la Lectura, reconocerá la trayectoria del escritor hidalguense Ignacio Trejo Fuentes a las 13:00 horas en la Sala “Dr. J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Como parte del reconocimiento se realizará una mesa redonda en torno a la obra de Trejo Fuentes, contando con la participación de los escritores René Avilés Fabila y Dionicio Morales y José Luis Martínez, director de Laberinto, suplemento cultural de Milenio Diario.

La Autónoma de Hidalgo extiende una invitación a la comunidad universitaria y la sociedad hidalguense en general para galardonar a Ignacio Trejo en su quehacer como ensayista, cronista, crítico literario, antólogo y narrador, quien naciera en La Bella Airosa  el 4 de junio de 1955.

Trejo Fuentes, estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM, la maestría en Literatura Hispanoamericana en la New México State University, el doctorado en Letras de la UNAM, desarrollando su tesis sobre la obra del hidalguense Ricardo Garibay.

Como parte de su quehacer periodístico se ha desempeñado como jefe de redacción de La Semana de Bellas Artes; miembro del consejo editorial de Cantera Verde; promotor cultural de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; profesor de literatura y periodismo en la UNAM, la UAM-A y la UIA; profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; coordinador de los talleres de crítica literaria de Punto de Partida y de creación literaria de DIFOCUR; Coordinador de los becarios en narrativa del INBA.

Ha participado como colaborador de Cantera Verde, Diálogos, El Día, El Nacional, El Universal, Excélsior, La Jornada, Milenio Diario, Nexos, Novedades, Pie de Página, Plural, Punto, Revista de Bellas Artes, Revista de Revistas, Revista Universidad de México, Sábado, Segundo Piso, Siempre!, Textual, Tierra Adentro, Unomásuno, Vértigo, entre muchas otras.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Comitán de Domínguez 1988 por “De acá de este lado” (una aproximación a la novela chicana). Premio de Ensayo Literario sobre la Obra de Sergio Galindo IVEC 1992 por “Sergio Galindo: tres tristes tópicos” (la soledad, la vejez, la muerte). Parte de su obra ha sido publicada en diversas antologías nacionales y extranjeras.

-Susana Hernández, con información de la Dirección de Fomento a la Lectura-