Constata crecimiento de UAEH directora regional del Conacyt

Dirección de Comunicación Social, 17/Abril/2016

*Continuidad a proyectos y trabajo en equipo: principales fortalezas de la UAEH, señala Mónica Doger

Apan, Tlapacoya y Pachuca de Soto, Hidalgo. “Me quedo muy sorprendida de cómo está creciendo Hidalgo y más su Universidad, a comparación de otras se nota  el trabajo en equipo y el esfuerzo que ponen cada uno de ustedes”, expresó Mónica Doger Ramírez, directora regional Sur Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en recorrido realizado por diversas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), acompañada por el rector Humberto Veras Godoy.

La actividad tuvo como objetivo conocer la infraestructura universitaria, para poder efectuar posteriormente acciones a favor de la Autónoma de Hidalgo, señaló Doger Ramírez al inicio de su visita, donde destacó la continuidad del trabajo por hacer crecer a la institución.

Durante la gira de trabajo resaltó las instalaciones y equipamiento con que se cuenta para que los alumnos hagan uso de ellos y reciban educación de calidad. Doger consideró que la Autónoma de Hidalgo tiene un equipo de trabajo muy comprometido con la sociedad, además destacó  la continuidad de los planes de desarrollo, a la que señaló como una de las grandes fortalezas de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Muchas felicidades, todo está muy bien”, expresó Doger Ramírez al finalizar su visita a la Escuela Superior de Apan, primer punto en el que conoció laboratorios y proyectos científicos. Asimismo, escuchó exposiciones de investigadores que trabajan en 42 planes financiados, de los que el 30 por ciento son aplicados en empresas.

El siguiente punto del recorrido fue el Parque Científico y Tecnológico de la UAEH, ubicado en el complejo de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura. Allí pudo constatar el avance de la construcción  y el espacio que ocupará. Lydia Raesfeld, directora del Parque, recibió a la representante de Conacyt y explicó su importancia en la generación de conocimiento, no sólo para la UAEH sino para el estado.

Posteriormente, en la Escuela Preparatoria Número 1  se reunió con un grupo de directivos que le mostraron el alcance de la máxima casa de estudios a través de 109 programas educativos en nueve escuelas  superiores, cuatro preparatorias dependientes, siete bachilleratos y seis institutos distribuidos en 15 municipios de la entidad.

El recorrido continúo en Ciudad del Conocimiento, con la visita al edificio de Ciencias de la Tierra y Materiales y al Centro de Investigaciones Químicas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. El director del Instituto, Orlando Ávila Pozos, explicó que la unidad educativa a su cargo cuenta con 17 programas de licenciatura, 17 de posgrado y 146 científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Finalmente, conoció la Planta Piloto de Reformación Catalítica de Naftas, plan ancla del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH, donde el director del proyecto, César Abelardo Ramírez,  detalló cada una de las funciones de la planta hecha en Francia que permitirá mejorar la calidad de la gasolina hecha en las refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En esta visita, Mónica Doger describió a la UAEH como una universidad visionaria por toda la investigación que realiza. Entre los proyectos que más la impactaron  se encuentran el de la Preparatoria Número 1, pues plantea la construcción de laboratorios de punta para beneficio de los alumnos.

“Un proyecto sin precedentes, fundamental en el desarrollo de los estudiantes, sobre todo porque desde temprana edad se involucran en ciencia, tecnología y experimentación, algo que les dará un nivel creativo”, aseguró.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel Ángel Valiente