Deleite sinfónico con la OSUAEH bajo la dirección de Gaétan Kuchta

Dirección de Comunicación Social, 16/Abril/2016

*El francés debutó al frente  de la agrupación  universitaria en Concierto de Gala

Pachuca de Soto, Hidalgo. Gran ovación de pie y merecida ola de aplausos recibió  el Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), enmarcando el debut del francés Gaétan Kuchta, como director artístico.

Con sede en el recinto oficial de la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo, el Aula Magna  Alfonso Cravioto Mejorada, Kutcha dirigió el noveno concierto de la temporada "Noches de Orquesta.Volaremos sin movernos" rememorando un conjunto de melodías interpretadas durante su primera visita a la Bella Airosa en 2009.

Como ya es costumbre, previo al deleite musical, Gaétan Kuchta charló con el público asistente y destacó que durante los siguientes conciertos escucharán melodías del finlandés John Sibelius, uno de sus  compositores favoritos.

“Agradezco que estén aquí y espero seguir viéndolos cada viernes igual de sonrientes y felices”, expresó.

La OSUAEH inició la velada con laSuite Karelia, una de las piezas más populares de Sibelius, divida en tres movimientos interpretados magistralmente por la agrupación universitaria, dando pasoa la Obertura de Romeo y Julieta de Tchaikovsky.

En su ejecución, los músicos universitarios transportaron al público dentro de la historia de William Shakespeare.

Posterior al intermedio, la OSUAEHinterpretó Variaciones Enigma del compositor Edward Elgar, la cual aún cuando no es tan conocida, el público la disfrutó durante toda la segunda parte del concierto.

Esta pieza se caracteriza porsu gran versatilidad, ya que posee 14 cambios de ritmo, mismos que  representan un ingenioso juego de identidades ocultas y guiños privados creados por el considerado padre de la música británica moderna, Edward Elgar.

La primera temporada de la OSUAEH continuará el viernes 22 de abril en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016, asimismo la agrupación universitaria prepara un concierto especial para los más pequeños del hogar,denominado “Pijamada Sinfónica”, que se llevará a cabo el 29 de abril con la participación especial del cuentacuentos José Luis Vargas.

-Dafna Baltierra-Fotografía: Jorge Hernández