Participa UAEH en la XLVI sesión ordinaria de CUPIA

Dirección de Comunicación Social, 17/Abril/2016

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, participó en la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), evento inaugurado por el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer.

Durante la reunión se dio por terminada la representación del CUPIA por parte del rector Humberto Veras ante la ANUIES, cargo que fungió durante cuatro años de manera extraordinaria. El Consejo integrado por rectores de diversas instituciones y por organismos afines eligió a Rogelio Garza Rivera, rector de la Autónoma de Nuevo León (UANL) quien presidirá el cargo a partir del 30 de mayo.

La reunión, realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue presidida también por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social; Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); el senador Juan Carlos Romero Hicks presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta; Salvador Guerra y León, rector de la Autónoma Metropolitana (UAM); Sara Ladrón de Guevara Gonzáles,  rectora de la Universidad Veracruzana; Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior.

Humberto Veras, en su oportunidad, agradeció a los rectores y rectoras que le permitieron ser representante del CUPIA. “Estoy orgulloso de representarlos”, expresó. Reiteró su compromiso y apoyo para dar continuidad al trabajo propuesto por el CUPIA y deseó el mejor de los éxitos a su sucesor, su homólogo de la UANL Rogelio Garza.

Por su parte, Jaime Valls, reconoció la labor que realizó Veras Godoy como representante. Asimismo  lo describió como un hombre de soporte y de trabajo, algo que pudo constatar durante su cargo como rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACh): “Gracias Humberto por tu apoyo”, manifestó.

Valls Esponda resaltó que lasinstituciones de educación superior están obligadas a innovar los procesos  sustantivos que mejoren la educación de los jóvenes mexicanos para lograr que las estrategias y proyecciones alcancen una cobertura en la presente administración del 40 por ciento.

Previo a la inauguración, Aurelio Nuño Mayer habló sobre los seis ejes en los que se deben trabajar en la educación superior: cobertura, equidad, calidad de la enseñanza, investigación, vinculación efectiva empresa-universidad, así como financiamiento en mediano y largo plazo.

Destacó que la educación es un elemento muy importante para el futuro del país, pues las personas mejor preparadas están alejadas de la pobreza, a diferencia de quienes no culminaron el nivel básico que se encuentran en rezago económico. Que la educación mejore en todos sus ámbitos es una responsabilidad compartida entre el gobierno federal, estatal y Universidades.

Señaló importante abatir el rezago educativo, por ello la dependencia que representa ha creado varias estrategias para que los niños entre 5 y 15 años no dejen sus estudios. Apuntó estar abierto al diálogo con la intención de ofrecer y mejorar la educación del país.

Durante la Sesión se trataron temas como el sistema de pensiones para las universidades y el fondo de ahorro para el retiro; la inclusión de la enseñanza de los juicios orales en los programas académicos; la revisión a la Ley de Educación Superior; el problema económico por el que atraviesa la Universidad Veracruzana; la aprobación de representantes del CUPIA ante el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde); y la sede de la siguiente reunión de CUPIA.

En este marco, el consejo de universidades reiteró su respaldo hacia la Universidad Veracruzana y acordó la publicación de un desplegado en apoyo a la Institución de Educación Superior. Al tratar este tema, los rectores reunidos señalaron que es importante el apoyo por parte de la SEP Federal.

En su turno, el senador Juan Carlos Romero Hicks apuntó que es necesaria una revisión exhaustiva a la Ley de Educación Superior y mantenerla actualizada. Indicó que este es el momento de las Universidades Mexicanas, por ello es fundamental cuestionarse cuál es su papel.

En relación al sistema de pensiones en Universidades, los miembros del CUPIA coincidieron que hay un problema muy serio de pensiones y jubilaciones, pero también existen universidades que tienen doble jubilación o jubilación dinámica y no tienen fondo para aportar y capitalizar esa prestación. Otras tienen exceso de trabajadores que se dan en el marco de una contienda interna o de presiones.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel Ángel Valiente