Investirá UAEH a Premio Pulitzer de Fotografía de Reportaje

Dirección de Comunicación Social, 17/Abril/2016

*Javier Manzano recibirá la distinción de Profesor Honorario  Visitante durante el FINI 2016

*El fotoperiodista y cineasta mexicano posee un agudo punto de vista sobre los conflictos sociales

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Premio Pulitzer de Fotografía de Reportaje 2013, Javier Manzano, se integrará a la plantilla del claustro honorario internacional 2016de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),como Profesor Honorario Visitante en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI).

Javier Manzano recibirá de manos del rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, la beca académica que simboliza la unión del nuevo profesor con la máxima casa de estudios en el estado. La beca es la máxima distinción que puede recibir un universitario prestigiado a nivel local e internacional, en la que siempre se llevará el escudo universitario en el corazón.

El día lunes 25 de abril a las 10:00 horas, Javier Manzano, impartirá el taller  “Técnica fotográfica en zonas de conflicto” y a las 14:00 horas presentará su Conferencia Magistral “La educación perdida: Movimientosmigratorios contemporáneos” en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario“La Garza”. La invitación se encuentra  abierta para  el público interesado en asistir, para lo cual deben registrarse en la convocatoria publicada en el sitio web institucional: www.uaeh.edu.mx.

Manzano fue galardonado con el Premio Pulitzer de Reportaje en el año 2013: “por su extraordinaria fotografía distribuida por la Agencia France-Presse de dos soldados rebeldes sirios manteniendo tensamente su postura como rayos de luz en hoyos de municiones cerca de un muro de metal” (“The 2013 Pulitzer PrizeWinner in FeaturePhotography,” s.f.).

Es licenciado en Negocios Internacionales por Loras College y licenciado en Fotografía Gráfica Multimedia/Vídeo y Producción Documental en el Instituto Brooks de Fotografía. Su pasión por la fotografía lo ha llevado a capturar imágenes sobre los problemas sociales principalmente en la frontera México - Estados Unidos de América y en el mundo árabe (Siria, Iraq, Libia, Tunisia, Jordania, Israel y la franja de Gaza), así como en Afganistán.

Su compromiso por enfocarse en los conflictos sociales es uno de los aspectos más destacados de Javier Manzano, quien es reconocido por su trabajo en fotografía de reportaje y cinematografía documental.

Actualmente trabaja como fotógrafoindependiente, produciendo una gran cantidad de material, desde editorial y de noticias, hasta documentales para cine y televisión. Su trabajo ha sido publicado en TheGuardian, The New York Times, The Washington Post, TIME Magazine, entre otros.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través dela cuarta emisión del Régimen de Seminarios Internacional que forma parte del Programa de Actividades de Innovación Educativa para el Alumnado, muestra su compromiso con la calidad educativa y la excelencia académica internacional, por lo cual se investirá a Javier Manzano, quien quedará adscrito al Área Académica de Artes Visuales del Instituto de Artes (IA).

Con esta investidura la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo suma 18 Profesores/as Honorarios Visitantes que integran el Claustro Honorario Internacional.

El Régimen de Seminarios permite internacionalizar los Cuerpos Académicos y consolidar internacionalmente las Unidades Académicas a través de la incorporación y adscripción al Área Académica que corresponda a la línea de investigación de los Expertos Académicos Prolíficos, Expertos Internacionales y Profesorado Honorífico Asesor Internacional.

-Redacción DCS con información de la Secretaría de Desarrollo Internacional- Fotografía: Especial