Fortalece OSUAEH dirección artística con Gaétan Kuchta

Dirección de Comunicación Social, 13/Abril/2016

*“El futuro de la orquesta es exitoso porque está integrado por hombres y mujeres comprometidos con sus instrumentos y la música”: HVG

*“Tenemos que soñar y hacer lo imposible realidad, dando el mejor esfuerzo; y,  en colectivo, conseguir resultados que nos permitan trascender”, expresó el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con una cálida bienvenida, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentaron al francés Gaétan Kuchta como director  artístico de la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios de la entidad (OSUAEH).

Ante medios de comunicación estatales, el rector Humberto Veras Godoy manifestó que la presencia de Kuchta construye nuevos bríos para esta agrupación universitaria que cuenta con casi 20 años de  trayectoria.

El también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) expresó el orgullo que representa contar con una orquesta de calidad y prestigio que pocas instituciones públicas tienen, destacó que la OSUAEH ha logrado consolidarse al ser también un campo clínico con el que los estudiantes pueden aprender: “Comparto plenamente la alegría que significa tener como impulso un director joven y talentoso, quien ha dado muestra de humildad y trabajo permanente como Gaétan Kutcha”.

Reconoció el apoyo del Patronato Universitario, presidido por Gerardo Sosa Castelán,  y a la Fundación Hidalguense por gestionar recursos extraordinarios para la OSUAEH. “El futuro de la orquesta es exitoso porque está integrado por hombres y mujeres  comprometidos con sus instrumentos y la música. Ustedes son un orgullo para nosotros, a nombre de la comunidad universitaria le doy la bienvenida a Gaétan Kutcha y les deseo un gran temporada de conciertos”.

Al hacer uso de la voz, el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa, precisó que antes de aceptar formar parte de la OSUAEH, Gaétan Kuchta convivió con los músicos para que  lo aceptaran y, así, establecer una mejor relación. “Se le recibe con gran esperanza y entusiasmo”, enfatizó.

Comentó que inicia una etapa de la orquesta, donde trasciende de lo nacional a lo internacional. “Estamos ante una organización que no nació ayer,  la OSUAEH ha creado un hábito de cultura entre la sociedad hidalguense que los escucha cada viernes”.

Señaló que las autoridades de la Autónoma de Hidalgo, el Patronato y la Fundación Hidalguense trabajan colaborativamente, con el propósito de que la agrupación continué desarrollándose, como hasta ahora, y logre un mayor reconocimiento y prestigio a escala nacional e internacional: “Tenemos que soñar y hacer lo imposible realidad, dando el mejor esfuerzo; y,  en colectivo, conseguir resultados que nos permitan trascender”, concluyó.

Durante su participación, el director Gaétan Kuchta compartió la  gran emoción que es regresar como director artístico a la Autónoma de Hidalgo, institución que visitó por primera vez en 2009, a la cual anhelaba volver. Destacó que la OSUAEH es una agrupación con mucha juventud e ímpetu para enfrentar nuevos retos como reforzar el acercamiento de los niños con la música clásica.

Asimismo, adelantó la creación de una comisión artística con los principales músicos de cada sección de la agrupación, quienes apoyarán en el desarrollo de sus compañeros.

Para el concierto de este viernes 15 de abril, la orquesta universitaria prepara un programa con melodías de la  primera visita  de Kuchta a la Autónoma de Hidalgo, como parte de su noveno concierto de la Primera Temporada “Noches de Orquesta, volaremos sin movernos”.

Al término de la rueda de prensa, las autoridades entregaron de manera simbólica trajes de gala a los músicos de la OSUAEH.

En esta ocasión se contó con la presencia de Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura y Alfredo García Jiménez, representante de la Fundación Hidalguense; y Thais Flores Peza, administradora de la Orquesta Sinfónica de la UAEH.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente