Aprueba Consejo de Rectores nuevos indicadores para ingreso y permanencia al CUMex

Dirección de Comunicación Social, 10/Abril/2016

Acapulco, Guerrero.- El pleno de Consejo de Rectores, en el marco de su Primera Sesión Ordinaria de 2016 aprobó los nuevos indicadores más rigurosos y superiores para el ingreso y permanencia al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), mismos que garantizan continuar a las 29 Instituciones de Educación Superior públicas socias como referentes de la calidad de la educación superior del país como lo han sido durante una década.

El presidente del CUMex y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, acompañado por su homólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) Javier Saldaña Almazán, en su calidad de vicepresidente del Consorcio y anfitrión del encuentro, encabezaron la reunión a la que ambos calificaron de muy productiva y de mucha participación de sus pares de las demás universidades miembros.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, acompañado del Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, en representación del secretario de Educación Pública Arturo Nuño Mayer, y de Roberto Villers Aispuro, en representación del Secretario General Ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Valls Esponda,  dio la bienvenida a los rectores y representantes institucionales al puerto de Acapulco.

El mandatario guerrerense les deseó a los rectores y representantes institucionales de las 29 universidades socias del CUMex buenos resultados y éxito en los trabajos de esta Primera Sesión Ordinaria de 2016.

En su oportunidad, Salvador Jara transmitió un saludo y mensaje del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño, “quien me pide que les transmita nuevamente todo el apoyo de la Secretaría de Educación no solamente para los rectores de las universidades públicas sino en especial para este selecto grupo de CUMex”.

Felicitó al equipo del Consorcio y a su presidente Humberto Veras por el trabajo que ha venido realizando, el cual dijo ha sido muy importante para que el CUMex se mantenga como punta de lanza de la calidad de la educación en las instituciones públicas de educación superior en México.

Destacó que el CUMex es el grupo que se atrevió a tener indicadores por encima de la media nacional y a pasar los que estaban marcados por la propia SEP. “Por decirlo de una manera señor gobernador, en este grupo está la crema y nata realmente de nuestras universidades públicas, son quienes se atrevieron a ir más allá de los requerimientos de la propia política federal”, sostuvo.

Comentó que dentro de esta definición de calidad nos encontramos en México una paradoja, ya que por un lado las universidades tienen altos indicadores en cuanto la calidad de profesores de tiempo completo, en el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, en el porcentaje de programas académicos reconocidos por su buena calidad y en cuanto a movilidad.

Por otra parte, añadió, tenemos empresas mexicanas y extranjeras que no encuentran a quien contratar, porque las empresas están solicitando que vengan profesionistas de otros lados.

Lo que está pasando, abundó Jara Guerrero, es un problema de desfase en la pertinencia, “necesitamos revisar no nada más desde dentro de las universidades sino fuera, en el mercado de trabajo, cuáles son la capacidades, las habilidades y las competencias que no estamos dando a nuestros egresados”.

Comentó que una de las cosas que nos han dicho de manera generalizada todas las empresas es que nuestros egresados salen muy bien académicamente, sin embargo les faltan algunas competencias fundamentales como son el trabajo en equipo.

En tanto, el rector de la UAGRO, Javier Saldaña manifestó que en el último año la reflexión del Consorcio se ha focalizado en dos temas: su desarrollo equilibrado y armónico, y la internacionalización.

El primer tema tiene los indicadores de calidad, por lo que sostuvo que los nuevos indicadores más rigurosos y superiores no tienen vuelta atrás “si es que queremos ser referente de la calidad de la educación superior en México”.

Convocó a sus pares a hacer de la primera Reunión del Consejo de Rectores del CUMex en Acapulco, Guerrero, un “parteaguas” del Consorcio, tal que los nuevos indicadores y su desarrollo equilibrado y armónico sea un nuevo paradigma que oriente el espacio común de la educación superior en México.

Posteriormente se entregaron reconocimientos al gobernador Héctor Astudillo; al Subsecretario de Educación Superior Salvador Jara; al presidente del CUMex Humberto Veras; al rector de la UAGRO Javier Saldaña; y a Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la ANUIES.

En la reunión se presentaron ante el Pleno del Consejo de Rectores los avances de los trabajos y compromisos de las Comisiones de Comparabilidad, Movilidad, Difusión, Cátedras CUMex, Indicadores, Internacionalización y Sistema de Comunicación Digital.

Asimismo, se contó con la participación de Banamex con la ponencia del programa Jóvenes de Excelencia a cargo de Andrés Albo, y la participación de Santander Universia con la ponencia Becas y Aprendizaje de Inglés en Línea a cargo de Salomón Amkie.