Buscan cooperación con UAEH organismos culturales italianos

Dirección de Comunicación Social, 11/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto Italiano de Cultura y la Sociedad Dante Alighieri, ambas de la Ciudad de México, planean cooperar con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la idea de fortalecer los eventos culturales que ofrece a la sociedad como el Festival Internacional de la Imagen (FINI).

Posterior a una visita realizada al rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy,   el experto de asuntos culturales del Instituto Italiano, Riccardo Gianelli, así como  Luca Galizia, director de la Sociedad Dante Alighieri, manifestaron su beneplácito por trabajar en conjunto con la máxima casa de estudios del estado a favor de la cultura.

El experto de asuntos culturales del Instituto Italiano compartió que tiene planes muy importantes con la UAEH, por un lado la participación de Italia en ediciones futuras del Festival Internacional de la Imagen y por otro los sectores que tienen qué ver con arte y cultura para fortalecer esa parte de la Universidad.

Sobre el Festival de la Imagen, mencionó parecerle muy interesante, pues no hay muchos ejemplos como este a nivel mundial: “Se sentía la necesidad que hubiera un espacio dedicado al discurso de la imagen”, señaló al respecto.

Reconoció el crecimiento que en los últimos años ha tenido la Autónoma de Hidalgo, y consideró que debe seguir en el camino del desarrollo. “Un tema muy importante sobre el cual coincidimos mucho es la internacionalización de las Universidades, un tópico que en Italia reflexionamos mucho, algo que no siempre en un medio académico y aquí lo estamos viendo”, apuntó.

En tanto, Luca Galizia detalló que espera establecer lazos para organizar eventos culturales italianos y colaboración en relación a los idiomas y la certificación, además de otros proyectos a mediano plazo.

La Sociedad Dante Alighieri es una institución de tradición histórica que existe en México desde hace 114 años, detalló Luca Galizia, su objetivo es promover el idioma y la cultura italiana en todas sus formas por lo que el arte juega un papel fundamental, una parte que consideró el director del organismo primordial para estrechar lazos con esta casa de estudios.

La UAEH “está invirtiendo mucho en el tema cultural, el Festival de la Imagen es un ejemplo”, abundó. Agregó que donde hay arte hay Italia, pues toda su historia artística y cultural es un capital, por lo que es posible crear una mancuerna con la Universidad en este sentido.

“La Autónoma de Hidalgo es una Universidad que, en los últimos años, ha logrado una expansión en infraestructura realmente muy notable. La cercanía con la Ciudad de México la vuelve un punto estratégico muy importante, además de tener una influencia sobre todo el estado”, recalcó el italiano.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente