En puerta, FINI 2016

Dirección de Comunicación Social, 10/Abril/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Del 21 al 29 de abril próximos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),  en conjunto con su Patronato y con el apoyo de la Secretaría de Cultura, realizará la sexta edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI).

Este 2016, se tendrá como eje temático La Educación, para lo que ya se prepara un programa rico y nutrido, gracias a la participación de artistas visuales reconocidos a escala internacional, posicionando al FINI como uno de los eventos más importantes que organiza la Autónoma de Hidalgo, y ratificar su compromiso con la difusión cultural, además de fortalecer la reflexión sobre temas de trascendencia social.

Este 2016, se sumarán un día de actividades en el que se podrá disfrutar de la presencia de ilustradores de libros,  moneros o caricaturistas y expertos en teoría de la imagen. Además de una serie de celebraciones en el marco del Día Mundial del Libro y el Día Mundial de la Danza.

Entre los invitados especiales destacan Pedro Valtierra y Eduardo Terrazas, artistas nacionales que serán reconocidos por su arduo trabajo. Edison Cajás, documentalista chileno, mostrará a los mexicanos su aclamada obra El vals de los inútiles; mientras que Pascal Plisson, director francés, exhibirá Camino a la escuela  (Sur le chemin de l’ecole).

Taiwán será la nación invitada de honor a la sexta edición, país que destaca por su desarrollo, economía y tener siete de las mejores universidades del mundo. Por lo que el festival mostrará un extracto de la obra del afamado fotógrafo taiwanés Tang Chao-Chang, considerado por los críticos y artistas visuales como “el padre del surrealismo”.

Asimismo, se realizará la premiación al  Concurso Internacional de la Imagen,  que este año ofrece una bolsa cercana a los 50 mil dólares. En sentido el jurado, seleccionó 59 obras finalistas en los géneros de Fotografía, Cartel y Técnicas Alternativas y, video documental, en las categorías de estudiante y profesional, cuyo veredicto final se emitirá el sábado 23 de abril.

Como ya es costumbre, este encuentro de las imágenes y las ideas, utilizará diversos espacios de la máxima casa de estudios en Hidalgo como sede para albergar exposiciones, talleres, coloquios, eventos artísticos y académicos, muestras gastronómicas y culturales, entre otros.

-Susana Hernández- Fotografías: Archivo